27 de mayo de 2019
1 de junio de 2014

El PRC pide un plan para desestacionalizar el turismo

Quiere "frenar" la "pérdida" del peso de este sector en el PIB regional

El PRC pide un plan para desestacionalizar el turismo
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha reclamado al Gobierno regional un plan para desestacionalizar el turismo y frenar su pérdida de peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, tras haber retrocedido "seis puntos" desde 2011, con una "caída" de 20 millones en la facturación y la pérdida de "más de 600 empleos".

Por ello, los regionalistas instarán este lunes al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, a "abandonar el triunfalismo" y elaborar un programa encaminado a corregir la progresiva estacionalidad que sufre el turismo en Cantabria, con el fin de frenar su caída en el PIB y la destrucción "continua" de empleo, según ha informado en un comunicado el PRC.

La diputada regionalista Eva Bartolomé será la encargada de defender una moción en este sentido, con la que pretende que el Ejecutivo "analice con objetividad" la situación de este sector, que ha pasado del 16 al 10 por ciento del PIB regional.

Entre las causas de este retroceso que denuncia el PRC, ha apuntado a la pérdida de pasajeros registrada en el aeropuerto de Parayas desde septiembre de 2012, "agravada" por la desaparición de rutas nacionales e internacionales durante los meses de octubre a marzo.

Ha indicado que también el Puerto de Santander ha experimentado un "retroceso similar", con la pérdida de 36.000 pasajeros, lo que, según ha señalado, ha repercutido "muy negativamente en los resultados turísticos fuera de los meses estivales".

Bartolomé ha detallado que el peso de los viajeros en julio, agosto y septiembre sobre el total ha subido tres puntos y medio entre 2010 y 2013, mientras que ha bajado un punto en temporada media y dos puntos y medio en la temporada baja.

"A día de hoy, más de la mitad de los turistas que visita Cantabria lo hace en solo tres meses, mientras que sólo el 48 por ciento se reparte en los nueve meses restantes del año", ha detallado.

A la vista de estos datos, la diputada regionalista considera "urgente" la necesidad de tomar medidas que la Consejería de Turismo no ha adoptado hasta ahora, "envuelta como está en luchas", "cambios y dimisiones".

"Otras autonomías están trabajando en nichos de mercado turístico fuera de la época estival con buenos resultados, mientras Cantabria pierde competitividad, por lo que esperamos que el Gobierno reaccione y se ponga manos a la obra para realizar un programa de desestacionalización que permita a las empresas mantener la actividad y el empleo estable, cualificado y de calidad a lo largo de todo el año", ha apuntado la parlamentaria del PRC.