26 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

El PRC propone al PSOE una reunión el lunes para "replantear" el pacto de Gobierno

El PRC propone al PSOE una reunión el lunes para "replantear" el pacto de Gobierno
(I-D) El diputado nacional de PRC, José María Mazón; el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; y la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández, en la rueda de prensa de este jueves - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

La dirección regionalista exige "lealtad y respeto" y un compromiso "firme y sin chantajes" con las reivindicaciones de Cantabria

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha ratificado esta tarde la propuesta del secretario general, Miguel Ángel Revilla, para convocar el próximo lunes una reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto con el PSOE para "replantear" los términos del acuerdo.

Además, el PRC quiere introducir "garantías" que aseguren "lealtad y respeto institucional" y un compromiso "firme y sin chantajes" con las reivindicaciones planteadas al Estado por la Comunidad Autónoma y asumidas por la dirección federal socialista en el documento firmado en junio con el diputado José María Mazón, según ha informado en un comunicado tras la reunión del Comité.

La dirección del PRC ha reiterado su voluntad de mantener el pacto de gobierno en la comunidad, como hizo la semana pasada cuando acordó votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el acuerdo con el ERC, aunque ha considerado "preocupante" la situación creada por la amenaza socialista de darlo por roto si no reconsideraba su postura.

En este sentido ha subrayado que "ni tolera, ni tolerará en el futuro presiones" a la hora de decidir sus posiciones en el Congreso de los Diputados, las cuales estarán basadas siempre en "la coherencia con los principios progresistas y regionalistas que han guiado la actuación del partido desde su fundación hace más de 40 años y la defensa a ultranza y por encima de todo de los intereses de Cantabria y de España".

También ha considerado "impropias de un socio leal" las acusaciones de "traición" realizadas por "destacados miembros del Gobierno contra su presidente", por lo que ha considerado "imprescindible" introducir en el pacto "una salvaguarda que impida que una situación tan lamentable pueda repetirse en el futuro", dado que "quiebra la confianza necesaria para cogobernar".

"Regionalistas y socialistas hemos sido socios leales durante 16 años y nosotros estamos dispuestos a seguir siéndolo", ha recalcado.

Del mismo modo, ha reivindicado la vigencia de los compromisos asumidos en Madrid y firmados por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no sólo porque el PRC "no ha cambiado en ningún momento su postura", sino también y sobre todo porque son "imprescindibles para el futuro de Cantabria y han sido reiteradamente prometidos e incumplidos por los gobiernos de todos los signos".

Para la Ejecutiva regionalista, estos dos requisitos son "el mínimo imprescindible" para reconducir la situación creada en la última semana por el PSOE de Cantabria y superar una crisis que "nunca debió producirse".

Finalmente, el PRC ha trasladado a la ciudadanía cántabra un mensaje de "tranquilidad" y ha subrayado que la estabilidad del Gobierno y las instituciones "está garantizada" sea cual sea la respuesta socialista

Para leer más