Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 21:33

PP mantiene que la eliminación de algunos fondos se compensan con otras partidas e instrumentos que benefician a los ayuntamientos


SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PRC han acusado al PP de "falso" municipalismo y de "asfixiar" a los ayuntamientos quitándoles recursos y han entonado un "requiem" por el fondo especial para los de menos de 20.000 habitantes y, en el caso de Cantabria, por el denominado fondo de cooperación local, dos supresiones que, según los 'populares', se han compensado con un incremento de 1.000 millones en su financiación, con el plan de pago a proveedores y con el alargamiento de los plazos para devolver al Estado los anticipos indebidos que cobraron.

Durante el debate de una proposición no de ley sobre del PSOE pidiendo la recuperación del fondo especial para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha considerado la supresión de estos dos fondos y la reducción de las partidas para los planes de obras y servicios como un "ataque sin precedentes a los ayuntamientos" que, a su juicio, podría suponer la "desaparición" de alguno de ellos a "corto y medio plazo".

De la Sierra, que ha alertado de una reducción del 40% de las aportaciones del Estado a los ayuntamientos entre 2011 y 2013, ha asegurado que el PRC "no va a permitir" al PP continuar con esta "estrategia" pues, a su juicio, los 'populares' están "incumpliendo" la Constitución, "estrangulando" a los ayuntamientos y haciendo "imposible" que puedan desempeñar las funciones que tienen atribuidas por Ley.

El regionalista ha asegurado que existen "instrumentos" para impedir a los 'populares', tanto en el Gobierno de España como de Cantabria, continuar con lo que, a su juicio, es una "tropelía".

Además, ha denunciado la distinta actitud del PP con los ayuntamientos, "defendiéndoles", según ha dicho, cuando está en la oposición y "machacándoles" cuando están en el Gobierno.

En la misma línea han ido algunas de las críticas del diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien ha afirmado que el "municipalismo" del PP es "tan falso" como su compromiso electoral de no aumentar los impuestos o no recortar en sanidad, educación o servicios sociales.

El socialista ha acusado a los 'populares' de "no tener vergüenza" de pedir, cuando el PSOE gobernaba en España, el mantenimiento del Fondo Especial para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y eliminarlo un año después o de reclamar al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el mantenimiento de las partidas de los planes de obras y servicios en los niveles de 2009, cuando se destinaron más de 113 millones de euros, y dejarlos en 9 en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en 2013.

Por su parte, el 'popular' Luis Carlos Albalá ha defendido que el Fondo Especial para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -98 ayuntamientos en Cantabria lo son-- "no desaparece sin más", sino que, por otra parte, se ha incrementado para los Presupuestos Generales del Estado de 2013 la financiación del Estado a los ayuntamientos en 1.000 millones de euros respecto a la del año anterior y, además, se ha facilitado el Plan de Pago a Proveedores, entre otros instrumentos.

"Ese es el contexto y no otro", ha afirmado Albalá, quien ha defendido que los ayuntamientos "ganan en financiación" a pesar de la eliminación del fondo especial para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Según ha explicado, en el caso de Cantabria 39 de los 98 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes cobraban el Fondo Especial mientras que ahora "todos" se beneficiarán del incremento de la financiación.

PERSONAS SIN INGRESOS

Por otra parte, el Pleno ha rechazado una moción del PRC sobre los criterios para atender a las personas sin ingresos, en la que PRC y PSOE han censurado las políticas del Gobierno regional en materia de empleo.

La regionalista Matilde Ruiz ha opinado que el Plan de Empleo, aprobado a finales de junio, "no está funcionando como todos esperaban" y, a su juicio, el incremento en el número de parados hace "evidente" que "no es suficiente" con lo que se está haciendo, que según ha dicho es "nada", y ha opinado que habría que "complementarlo" con un Plan de Mejora de la Empleabilidad.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha tachado de "insoportable" la situación del paro en la región y ha criticado la "postura inmovilista" del PP, al que ha acusado de condenar a los cántabros al "sufrimiento" y la "desesperación".

Ante estas críticas, el diputado popular Eduardo Van den Eynde ha cuestionado la eficacia de las medidas que proponen los regionalistas, entre el impulso de una red de orientadores laborales, que, a su juicio, "no tienen un pase".