4 de abril de 2020
28 de junio de 2008

PRC y PSOE confían en que la postura del PP sobre la reforma del Estatuto sea "algo transitorio"

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PRC, Rafael de la Sierra, y del PSOE, Martín Berriolope, destacaron hoy la importancia de acometer la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria y confiaron en que la postura adoptada sobre este asunto por el PP sea algo "transitorio" porque en el resto de España, aseguraron, "no actúa así".

De la Sierra y Berriolope participaron hoy en una jornada sobre la reforma del Estatuto organizada por Juventudes Regionalistas de Cantabria, en Cabezón de la Sal, y en la que finalmente no participó el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, quien excusó su ausencia, según informó el PRC en nota de prensa.

El portavoz regionalista señaló que Cantabria "no puede quedarse atrás" en un proceso de reformas estatutarias en el que están inmersas casi todas las comunidades autónomas. Así, explicó que Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha ya han modificado sus normas autonómicas básicas, mientras que están en estudio las modificaciones de los estatutos de Asturias, La Rioja, Galicia, Murcia, Extremadura y Canarias.

Por tanto, "sólo quedan" País Vasco, Navarra, Madrid y Cantabria, subrayó Rafael de la Sierra, quien indicó la reforma debe hacerse por consenso, después de escuchar a las fuerzas sociales, económicas y políticas de la Comunidad Autónoma.

Aseguró que el Partido Popular ha participado en numerosas de esas reformas y, en algunos casos, ha sido incluso el "paladín" de ellas, por lo que confió en que la postura de los populares de Cantabria sea algo "transitorio".

En este sentido, rebatió las razones esgrimidas por el PP para no querer crear una comisión en el Parlamento de Cantabria que estudie una posible reforma del Estatuto, y dijo que "un político que no vea la relación entre el paro, la vivienda o la situación económica con un buen o mal estatuto, no es responsable".

"Es muy importante para el día a día de una comunidad autónoma tener un buen Estatuto", afirmó el portavoz regionalista, quien también apuntó que no tiene que haber urgencia social para reformar la norma autonómica.

Por su parte, el portavoz socialista dijo que el PSOE es "firme partidario" de abordar la reforma estatutaria "porque se han producido modificaciones en otros estatutos que nos van a afectar y para resolver algunos atascos que se pueden producir en la administración de algunas competencias".

Berriolope se refirió a la importancia de la descentralización de la gestión parcial de los puertos del Estado --caso del de Santander--, aeropuertos y tráfico de mercancías de ferrocarriles, al tiempo que también se mostró partidario de reivindicar las competencias de las cuencas de los ríos que discurren por la Comunidad Autónoma y del Centro Meteorológico.

"No es razonable que la potenciación del aeropuerto de Santander se deba al Gobierno de Cantabria y éste no tenga competencias en su gestión", apuntó el portavoz socialista.

JUVENTUDES REGIONALISTAS

El acto, al que asistieron numerosos jóvenes regionalistas y miembros del Consejo de la Juventud, fue dirigido por el secretario general de Juventudes Regionalistas, Ulises Díaz, quien confió en que los tres grupos parlamentarios inicien finalmente el proceso de reforma y que, entre todos, sean capaces de presentar a lo largo de los próximos meses una iniciativa consensuada que contribuya al progreso de la Comunidad Autónoma.

JRC, dijo Díaz, opina que debe conseguirse una reforma que dote al Gobierno de Cantabria de "más agilidad, eficacia y eficiencia", que de respuesta a la demanda de descentralización de los entes locales, que ordene la presencia de la Comunidad Autónoma en los procesos de la Unión Europea y que garantice una financiación "adecuada y suficiente".