PRC y PSOE piden financiación para el mundo rural y PP lesacusa de gastárselo cuando gobernaban

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 22:34

La socialista Ana Isabel Méndez acusa a los 'populares' de ser como el 'Homo Antecessor', "siempre con el mismo discurso"


SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y regionalistas han reclamado este lunes en el Pleno del Parlamento la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Rural con financiación, mientras el PP les ha reprochado que pidan un dinero "que se gastaron" cuando gobernaban.

Durante el debate de una proposición de ley del PRC en defensa del medio rural, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, el diputado regionalista Fernando Fernández ha pedido al Gobierno de Cantabria que mantenga en los Presupuestos de 2013 de la comunidad autónoma las partidas para el mundo rural y para el sector ganadero en los niveles del presente ejercicio.

Tanto Fernández como la socialista Ana Isabel Méndez han acusado al PP de "ignorar absolutamente" el mundo rural, abandonar las políticas para su desarrollo y de "mentir" a sus habitantes y usarlos como "trampolín para llegar al poder".

En este sentido, ambos diputados han reclamado un Plan de Desarrollo Rural, con medidas como la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural de 2007 y los planes rurales de zona; la introducción del mundo rural en las nuevas tecnologías; el mantenimiento de ayudas directas; un plan de infraestructuras rurales; acciones para garantizar un precio "justo" para la leche; conexiones entre el mundo rural y urbano, y la promoción de la industria agroalimentaria.

Además, han reclamado los 25 millones de euros que el PP comprometió para el sector primario y que, según el diputado 'popular' Íñigo Fernández, no están disponibles porque PRC y PSOE "se lo gastaron".

A juicio de Fernández las iniciativas parlamentarias de la oposición en este sentido son "vagas" y "genéricas" y son "como si no se pide nada" o la "paz en el mundo".

Además, ha censurado que la oposición pida "gastar más" en todos los ámbitos sin decir de dónde sacarlo y ha criticado que reclamen medidas y financiación que no adoptaron cuando gobernaban y "había dinero".

Ante las acusaciones de socialistas y regionalistas, Fernández ha defendido que el Gobierno sí está realizando acciones en favor del desarrollo del mundo rural y de los sectores asociados, como la ganadería o, más concretamente, del lácteo.

PRECIO DE LA LECHE

En este sentido, en el Pleno también se ha debatido una moción del PSOE sobre la actual coyuntura del precio de la leche y actuaciones realizadas y previstas con el fin de paliar esta situación, que ha sido desechada.

Durante su debate, la socialista Ana Isabel Méndez ha reclamado a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que las medidas de inspección sobre el precio de la leche puestas en marcha este verano de forma "tímida" por el Gobierno de Cantabria se conviertan en "intensivas" después de estar, según ha dicho, catorce meses "de perfil" y asegurando que no se podía hacer nada.

A su juicio, la puesta en marcha de estas medidas da la "razón" a los socialistas de que sí se podía hacer algo.

Méndez se ha felicitado de que la consejera haya despertado de "letargo" en el que, según su opinión, ha estado inmersa la titular del área en estos meses.

"Nunca es tarde para reaccionar", ha afirmado Méndez, quien ha señalado que hay "muchas medidas que no se han tomado y se pueden tomar".

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández ha pedido a la consejera que "haga algo" y ha reclamado un Plan de Choque para el sector que prometieron y el que, según ha dicho, el Ejecutivo regional no ha puesto en marcha porque "no tiene agallas".

Ha instado a Martínez a dejarse "de lamentaciones absurdas" y deje de mandar cartas al ministro del área, Miguel Arias Cañete, que "está seguro que las tira a las papelera" poque la situación es "dramática", "al borde del abismo".

El 'popular' Miguel Ángel Lavín ha opinado que se trata de una moción "a posteriori" pues varias de las medidas que contiene ya han sido aprobadas en el Consejo de Ministros y otras lo serán a lo largo de este mes.

Aunque Lavín ha señalado que le parecen "muy bien" las medidas que propone la oposición, ha aseverado que sería "mejor" si éstas las hubiera puesto en marcha antes, cuando gobernaba pues --ha apuntado-- "no es un problema de hace 15 meses", sino de un "sangría" a lo largo de 8 años.

Ante estas afirmaciones, la socialista Ana Isabel Méndez ha criticado que los 'populares' pretendan, a su juicio, dar "lecciones" al PSOE sobre ganadería y les ha reprochado que sean como el 'Homo Antecessor', anterior al de Atapuerca y "siempre con el mismo discurso".