29 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

PRC y PSOE rechazan las 626 enmiendas de la oposición a los PGC y ley de acompañamiento

PRC y PSOE rechazan las 626 enmiendas de la oposición a los PGC y ley de acompañamiento
Pleno del Parlamento de Cantabria - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han rechazado hoy en comisión parlamentaria las 626 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición al proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos generales para 2020 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

De este modo, de las 722 enmiendas parciales presentadas por los grupos, solo se han admitido las 86 de PSOE y PRC.

De las 646 enmiendas correspondientes a los Presupuestos, 344 han sido presentadas por el grupo parlamentario popular; 195 por el de Cs; y 60 por el mixto, todas ellas rechazadas. Sin embargo, se han admitido las 48 formuladas conjuntamente por los grupos regionalista y socialista.

En cuanto a las 75 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 38 han sido presentadas por los grupos regionalista y socialista, que han sido admitidas, al contrario que las 14 presentadas por los populares, las 8 de Cs y las 5 del grupo mixto.

PP: REVILLA ABANDONA A LOS TRABAJADORES

Tras el rechazo de todas las enmiendas planteadas por el Grupo Popular en materia de Empleo y de Industria, el portavoz de esta materia, Lorenzo Vidal de la Peña, ha criticado que "el Gobierno de Revilla abandona a los trabajadores de Cantabria a las puertas de otra gran crisis".

"A pesar del alarmante panorama al que estamos asistiendo con ERTES, ERES y cierres de las principales empresas de la región, este Gobierno arrogante y pretencioso deshecha nuestros aportes", ha criticado el diputado 'popular'.

La "foto fija" que el diputado del PP ha hecho del Gobierno de Cantabria es la de "un Ejecutivo a la deriva, con un modelo de gestión económica, industrial y, en consecuencia, de empleo, agotado y una gestión económica caótica cuya fractura social está siendo y será demasiado cara".

Para Vidal de la Peña, "hay una cuestión que es clara: a este Gobierno no le llegan las alarmantes señales que vemos día a día, el goteo de ERTEs y ERES, ERTE en la Global, ERTE en SGE Automotive, ERTE en Ferroatlántica, ERE en Puertas Roper, cierre de la antigua Candemat... que a mi me hacen flipar, como dijo el consejero de Industria con sorna hace dos meses durante un pleno, pero que seguro que a los trabajadores les está haciendo flipar mucho más porque pierden su capacidad para seguir viviendo dignamente".

Según el PP, los grupos que conforman el ejecutivo cántabro, PRC y PSOE, han votado en contra de las enmiendas presentadas por los 'populares' "para evitar que la sangría de desempleados continúe".

Así, el partido ha detallado que "han obviado las partidas de 3,9 millones de euros más para ayudar a los parados mayores de 44 años y autónomos; han votado en contra de inversión en programas para detectar las necesidades de empleo de las empresas de la región; en contra de las partidas para ampliar los importes consignados a la FP Dual y en contra de más inversión para apoyar a las mujeres autónomas", entre las más importantes.

Igualmente, Vidal de la Peña ha censurado que "el Gobierno de Revilla le quita el oxígeno al Besaya en mitad del ERTE en Sniace al negarse esta mañana a devolver al presupuesto 1.400.000 euros recortados de la partida destinada al Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca", tal y como han defendido los populares en el debate de las enmiendas.

El diputado del PP ha explicado que, con las enmiendas en materia de Industria planteadas por su grupo parlamentario "tratábamos de paliar las consecuencias del colapso de la Era Revilla, porque Revilla se acaba y su punto final son estos presupuestos nefastos para la industria cántabra que están dejando a la región sumida en un hoyo" y "recuperar el daño que el presupuesto del ejecutivo de Revilla va a causar en la Comarca del Besaya".

A su juicio, Revilla "pasará a la historia como el presidente que dejó morir a la industria cántabra".

CS CENSURA "EL RODILLO"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha censurado que PRC y PSOE "han pasado el rodillo de su mayoría por encima de los intereses de los cántabros".

Tras concluir la última de las comisiones que han tenido lugar a lo largo de esta semana para abordar las enmiendas parciales, Álvarez, que ha reconocido que es "complicado" hacer enmiendas parciales a un presupuesto que es "falso en su esencia", ha criticado que el Gobierno de Cantabria "se empecine" en mantenerlo "a pesar de que no va a poder cumplir con él".

"Estos PGC son mentirosos e irreales", ha subrayado el portavoz del grupo parlamentario, que ha llamado la atención acerca de que los ingresos "están inflados", mientras que "PRC y PSOE han infradimensionado los gastos".

En su opinión, la mayoría de socialistas y regionalistas en la Cámara ha impedido que "propuestas, obras e infraestructuras que necesitan los cántabros vayan a ejecutarse", mientras "se sigue destinando un dinero valioso a engordar todo el entramado del sector público empresarial y fundacional" de la comunidad autónoma.

"Ésta es otra oportunidad perdida para Cantabria", ha enfatizado Álvarez. "En este Gobierno no encontramos ni capacidad de gestión, ni proyecto, ni transparencia", ha apostillado.


Lo más leído en Cantabria
  • La línea de ferry Santander-Cork se suprimirá por el problema de los polizones
  • Detenidos en Torrelavega un peligroso delincuente y su padre e intervenidas armas de fuego y bates
  • Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa
  • Brittany Ferries cancela la ruta de Santander a Irlanda y la lleva a Bilbao
  • Un nuevo hundimiento en la A-67 obliga a cortar el carril derecho a la altura de Barreda
  • Se incendian tres motos en la calle Madrid y un coche en Nueva Montaña