PRC y PSOE registran 151 propuestas de resolución y el PP 25

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 0:59

Los tres las defenderán este viernes en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

PRC y PSOE, los dos partidos de la oposición, han registrado este jueves ante el Parlamento de Cantabria un total de 151 propuestas de resolución, 104 los regionalistas y 47 los socialistas, como consecuencia del debate sobre el estado de la región, que giran principalmente sobre Valdecilla, el Plan de Empleo, infraestructuras, apoyo a la ganadería y a la pesca, sanidad y educación, mientras que el PP ha presentado 25 sobre urbanismo, innovación, carreteras y sector productivo.

Los tres grupos han registrado estas 176 propuestas de resolución una vez que ha concluido la primera jornada del debate sobre el estado de la región, que proseguirá este viernes, con la defensa por los representantes de PRC, PSOE y PP de las iniciativas presentadas.

ERC

Los regionalistas han sido los que más propuestas de resolución han registrado con motivo del debate sobre el estado de la región, con el objetivo de "poner coto" a los "recortes sociales"; fomentar la actividad económica y el empleo y garantizar los servicios públicos, según la documentación facilitada por el partido.

El PRC ha defendido en un comunicado lo "positivo" de sus propuestas pues "pretenden revertir" el retroceso experimentado por Cantabria, a su juicio, en el último año.

Concretamente, entre las propuestas registradas ante la Cámara regional, el PRC propone la firma "en un mes" del convenio para la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una aportación económica para 2012 de, "al menos", 40 millones.

En relación con la actual situación económica, entre las del PRC, destacan varias que exigen la presentación "inmediata" del Plan de Empleo, la ejecución de políticas activas que permiten atajar el crecimiento del paro y la derogación de la reforma laboral del Gobierno de España y la creación de un Fondo de Emergencia Social para las familias sin ingresos.

La defensa de la educación pública y el mantenimiento de la ratio máxima de los 25 alumnos en Infantil y de 26 en Secundaria; el cumplimiento de la legalidad y las sentencias sobre el concierto del Torrevelo, la promoción de la FP y el apoyo a la UC constituyen otra parte de las presentadas por los regionalistas.

Además, en sus propuestas, y en materia sanitaria, el PRC reclama al Gobierno que rectifique su decisión de cerrar La Pereda, un plan de consultorios rurales, la puesta en marcha de las urgencias pediátricas en Sierrallana y la firma del convenio con el País Vasco para la asistencia especializada de los ciudadanos de Castro Urdiales.

Por otra parte, pide la reanudación de las obras públicas paralizadas, el mantenimiento de los servicios de emergencias al margen de los "recortes" emprendidos por el Ejecutivo, las políticas de igualdad y viviendas y la colaboración con los ayuntamientos y entidades locales.

PSOE

Por su parte, entre las 47 registradas por los socialistas, figuran algunas que reclaman la reanudación de las obras de Valdecilla y la financiación, a través de un nuevo convenio, del sobrecoste; el Plan de Infraestructuras, una "apuesta política y presupuestaria por la educación pública de Cantabria, una línea de crédito para ayudas paliativas a las explotaciones ganaderas de producción láctea, además de otras en favor de la sanidad pública, de los pescadores cántabros y de las personas dependientes.

En las relativas a Valdecilla, el PSOE pide que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a la "reanudación inmediata" de las obras y la búsqueda del acuerdo con el Gobierno de España que lleve a la firma de un nuevo convenio para la financiación íntegra.

Además, los socialistas piden al Ejecutivo regional que un "máximo de 6 meses" presente el Plan de Infraestructuras en Cantabria que "priorice" la ejecución de aquellas infraestructuras más necesarias para el desarrollo económico y social de nuestra región y que tengan una mayor incidencia en la generación de empleo.

En relación al Estado del Bienestar, el PSOE reclama al Gobierno regional que lleve a cabo una "apuesta política y presupuestaria en la educación pública de Cantabria" que permitan mantener los indicadores de calidad alcanzados en los últimos años; mantenga la "universalidad" de la sanidad pública y, en el ámbito de la dependencia, agilice las valoraciones, incremente el ritmo de concertación de plazas de atención a este colectivo y la supresión del pago de la tasa por revisión del grado de dependencia.

En sus resoluciones, los socialistas también se han acordado de los ganaderos y pescadores cántabros. Para los primeros, reclaman una línea de crédito extraordinaria de 7 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de este año para ayudas "paliativas" a las explotaciones ganaderas de producción láctea que compensen la "inexistencia de viabilidad" que, a su juicio, tienen este tipo de ganaderías y "evitar el riesgo cierto y extremo de desaparición" provocado por los precios percibidos por la leche producida, que no alcanza el mínimo de subsistencia a lo largo de este ejercicio económico.

Para el sector pesquero, reclaman "medidas urgentes "en defensa de la pesca artesanal y piden al Ejecutivo que exija al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que acuerde la puesta en marcha efectiva de un plan de gestión de la flota de bajura y cerco del Cantábrico Noroeste y apruebe "con urgencia" la equiparación del régimen fiscal de los pescadores de bajura cántabros con el que se aplica a los pescadores del País Vasco. El Plan de Empleo y el apoyo de medidas de reactivación económica son otras peticiones de los regionalistas.

PP

La aprobación de un Plan de Gestión Integral de Infraestructuras, la finalización de los tramos de la autovía del agua licitados y a licitar los pendientes; un instrumento normativo que recoja todo el régimen jurídico de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), y la agilización de la tramitación de los procedimientos ambientales y urbanísticos "con especial dedicación" a la problemática de los pequeños municipios son algunos de los asuntos que el PP aborda en las 25 registradas.

Otras son la puesta en marcha de las "reformas necesarias" para la obtención de ingresos para inversión en Protección Civil; la inclusión de la prevención de incendios entre las labores del personal de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza; el establecimiento de un plazo máximo de vigencia de los planes de carreteras por un periodo mínimo de 8 años, y un plan de medidas correctoras a aplicar en los tramos de carreteras autonómicas con accidentalidad significativa.

Las 25 propuestas de resolución del PP incluyen también medias de apoyo para el sector forestal, en el que aboga por un plan de ayudas para la reforestación de terrenos baldíos, los tratamientos silvícolas, la extracción de biomasa forestal, entre otros, y la pesca, a través del establecimiento de los grupos de acción costera.

Además, los 'populares' reclaman el diseño y puesta en efecto del sistema regional de emprendimiento; y le instan a eliminar las licencias previas de apertura de establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados; a mejorar la cobertura de la TDT en la región, a redactar el II Plan de Innovación; a presentar ante el Parlamento el anteproyecto de ley de cooperativas de Cantabria, y a fomentar la liquidez de pymes, autónomos y del sector empresarial con las "herramientas que considere oportuno".

Los 'populares' también han registrado algunas propuestas de resolución que atienden a la educación, entre ellas en la que reclama el mantenimiento de todas las aulas de 2 años que existen y a priorizar las ayudas que en el ámbito educativo afecten directamente a las familias, sobre todo a las de menor renta.