18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    PRC y PSOE urgen al alcalde a iniciar acciones contra los técnicos que dirigieron la obra del pabellón

    La oposición solicita un pleno extraordinario y pide la convocatoria de la Comisión de Investigación

    PRC y PSOE urgen al alcalde a iniciar acciones contra los técnicos que dirigieron la obra del pabellón
    PP

    POLANCO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los concejales del PRC y el PSOE en el Ayuntamiento de Polanco han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para urgir al alcalde, Julio Cabrero (PP), el cumplimiento del acuerdo aprobado por la Corporación hace casi un año para ejercer acciones legales y reclamar daños y perjuicios a los técnicos que dirigieron el proyecto y la obra del pabellón polideportivo y que certificaron modificados que encarecieron la construcción en "más de un millón de euros".

    La oposición también reclama la convocatoria en el plazo de 15 días de la Comisión de Investigación constituida sobre esta obra, con la asistencia de los asesores jurídicos municipales para determinar las acciones a ejercitar frente a la dirección facultativa y concretar un plazo para la interposición de la correspondiente demanda judicial.

    La portavoz del PRC, Rosa Díaz, ha lamentado la "inacción" que hasta ahora ha mantenido el alcalde respecto al acuerdo que la Corporación adoptó el 26 de marzo de 2013, en base a un informe de la arquitecto municipal que reveló "no sólo posibles negligencias por parte de los técnicos, sino también deficiencias y omisiones en el proyecto original y otras irregularidades relacionadas con certificaciones y recepciones de obra improcedentes".

    "El informe de la arquitecto no deja lugar a dudas y acredita sobradamente al Ayuntamiento para exigir daños y perjuicios a los responsables técnicos de la empresa constructora, por lo que no entendemos a qué espera Cabrero y por qué demora el ejercicio de unas acciones que deben restituir al municipio las pérdidas que se han producido en la construcción del pabellón", ha explicado.

    Asimismo, ha denunciado que la Comisión de Investigación constituida a propuesta del PRC no se ha convocado desde mayo de 2013, a pesar del acuerdo para que las reuniones tuvieran periodicidad bimensual.

    Díaz ha recordado por último que a finales de marzo concluirá el plazo para la entrega del pabellón por la empresa Tragsa y en ese momento el Ayuntamiento tendrá que afrontar el sobrecoste de 1.080.000 euros provocado por la actuación de la dirección facultativa, por lo que "no se puede demorar más la ejecución del acuerdo plenaria en defensa de los intereses del Ayuntamiento". El PSOE lamenta que la "falta de diligencia" y la "incompetencia" del PP cuesten medio millón de euros a los vecinos

    "INCOMPETENCIA" DEL ALCALDE

    Por su parte, el PSOE ha lamentado que la "falta de diligencia" y la "incompetencia" del alcalde y diputado regional del PP "nos haya costado a los vecinos del municipio medio millón de euros".

    Felipe Tapia, portavoz municipal socialista, ha valorado así las deficiencias del proyecto de construcción del polideportivo de Requejada, contratado "verbalmente" por Cabrero, que han provocado un coste adicional superior a los 400.000 euros según un informe del Tribunal de Cuentas, que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

    El portavoz socialista, que apunta que esas deficiencias también figuran en la querella que han presentado contra el alcalde, ha señalado que ese medio millón de euros se podría haber destinado a nuevas inversiones, a partidas para empleo o a mejoras en los servicios públicos municipales destinados a los ciudadanos "si no hubiese sido por la irresponsabilidad del alcalde".

    Así, ha acusado a Cabrero de cometer errores "inexplicables", como que el proyecto inicial no incluyera la cubierta del polideportivo. "Perder de este modo medio millón de euros es una barbaridad para un Ayuntamiento como el de Polanco", ha lamentado Tapia, que defiende que "hay que depurar todos las responsabilidades que sean oportunas porque no se puede ser que sean únicamente los vecinos los que paguemos literalmente el desaguisado".

    "PAGABA SIN INSPECCIONAR"

    El portavoz socialista ha asegurado que la construcción del polideportivo nace con errores "de bulto" desde el inicio. En este sentido, señala que la contratación de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa "no existen porque fueron contratos verbales del alcalde, no estando sometidos a ningún procedimiento de concurrencia competitiva, y superando ampliamente el límite que marca la ley para los contratos menores a realizar de forma discrecional (18.000 euros)".

    También recriminan al regidor que gastara 110.000 euros "totalmente innecesarios" para contratar a la dirección facultativa pues está incluido dentro de las funciones propias del puesto de trabajo de la arquitecto municipal.

    Denuncian, además, que "las certificaciones de obra estaban sin firmar por el inspector municipal de la obra, que es el propio alcalde, pero los documentos de pago sí, de lo que se desprende que pagaba sin inspeccionar". "Esto provocó que cuando quedaba poco más de 7.000 euros del presupuesto, faltaban por ejecutar obras por un valor de 220.000 euros", señala Tapia.

    El portavoz socialista explica que "ante las numerosas irregularidades puestas de manifiesto a lo largo y ancho de los informes municipales, no pudimos mirar para otro lado pues incurriríamos nosotros mismos en responsabilidad como cómplices y, por eso motivo, y, especialmente, por el quebranto económico para todos los vecinos, decidimos denunciar".