El PRC reclama el apoyo del Estado para la expansión del puerto en La Pasiega

28A.- El PRC
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 abril 2019 14:16

CAMARGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de las candidaturas del PRC al Congreso y al Senado, acompañados del secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, se han subido hoy a un barco para recorrer el puerto de Santander desde la Bahía y reclamar la necesidad del apoyo del Estado para su expansión en el Llano de La Pasiega.

A bordo del barco, en el que también han viajado el presidente del de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el consejero de Industria, Francisco Martín --ambos de la parte regionalista de la administración cántabra--, el PRC ha mostrado como el puerto va a alcanzar su "límite" de crecimiento y, por ello, debe crecer "hacia el interior" en el área logística de La Pasiega en Piélagos.

Revilla ha manifestado que el Puerto de Santander debería haber sido "el gran puerto del norte" si no fuese porque en 1955 se paralizó la obra del ferrocarril Santander-Valencia tras ejecutar el túnel de la Engaña y que fuese Bilbao quien tuviese el "gran puerto".

"Sin superar esa indignación", el líder regionalista y presidente de Cantabria ha señalado que el PRC, tanto desde el Gobierno como desde el propio partido, apuesta por relanzar el Puerto pero ya "no se puede rellenar ni un metro más de la Bahía".

Por ello, ha reivindicado que la expansión del puerto tiene que "ir hacia fuera y los regionalistas tenemos muy claro que tiene que ser en el polígono de La Pasiega", que sería "un puerto exterior a solo 10 kilómetros de Santander".

Pero, para ello, ha reclamado que es necesario que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, "nos haga un apartadero de un kilómetro en La Pasiega para que se hagan los transbordos de todo el material que tiene que llegar al puerto".

"Esa es la gran reivindicación que el PRC hace desde hace dos años, que va por buen camino, pero es imprescindible de estar en Madrid para reivindicar la necesidad de esta obra y volver a recuperar un puerto que debió de ser el gran puerto del norte", ha dicho.

LA OBRA "MÁS IMPORTANTE DE TODAS"

Por su parte, el cabeza de la lista regionalista al Congreso, José María Mazón, ha enfatizado que el apoyo del Estado el área logística de La Pasiega es "probablemente" la obra "más importante de todas" las que el PRC reivindicará en Madrid y para la que el Gobierno regional ya está trabajando.

Así, ha señalado que siendo el consejero de Obras Públicas ya se inició el estudio informativo para conectar la autovía de la Ronda de la Bahía con el Puerto y ahora se está ya tramitando el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para el desarrollo de ese espacio logístico.

"Si tenemos votos y estamos en Madrid, al Gobierno de España no le va a quedar más remedio que colaborar al igual que ha hecho en el País Vasco donde, gracias a los votos del PNV, está el súper puerto de Bilbao y la variante sur que están haciendo para la penetración del ferrocarril", ha dicho Mazón.

Y ha añadido: "Nosotros queremos lo mismo que los vascos y, si ellos lo han conseguido, nosotros también podemos pero necesitamos en Madrid una voz que represente de verdad los intereses de Cantabria".

En la misma línea se ha pronunciado la candidata del PRC al Senado, Rosa Valdés, para quien el desarrollo de La Pasiega para relanzar el puerto es necesario para "tener una economía competitiva en el futuro".

El presidente de la APS ha indicado que el crecimiento que está registrando el puerto en los últimos años "no va a ser posible ni va a seguir siendo sostenible" si no se le dota de más capacidad de superficie y se mejoran su conectividad ferroviaria.

"La capacidad en superficie del puerto, como es , tiene un límite muy próximo y debe tener crecimiento hacia el interior en el Llano de La Pasiega, y también es necesario mejorar la conectividad ferroviaria del puerto con Madrid", y todo ello ha confiado en poder reclamarlo en Madrid con José María Mazón como diputado del PRC en el Congreso.

PROYECTO DEL PSIR, "EN UN MES O MES Y MEDIO"

A preguntas de la prensa sobre el estado en que se encuentra el PSIR, el consejero regionalista de Industria ha detallado que se está trabajando en la "segunda versión" después de que la primera no pasase "los filtros básicos en la modificación de la ley del POL".

Esa segunda versión, que contempla un área de dos millones de metros cuadrados, podría estar finalizada en "un mes o mes y medio" y ya con "todas las bendiciones urbanísticas" saldrá información pública y se recabarán todos los informes sectoriales.

Con ello, ha augurado que "en un año podremos tener la viabilidad administrativa de este proyecto que es una necesidad para el crecimiento del puerto".