23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    El PRC registra cuatro alegaciones al PGOU y condiciona su voto a la inclusión de la mismas en el documento

    Los regionalistas denuncian carencias en materia de vivienda, tejido productivo, servicios básicos y espacios públicos

    SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Regionalista de Santander registró hoy cuatro alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con las que pretende remediar otras tantas carencias en materia de infraestructuras verdes, sociales, productivas y viarias, y a cuya inclusión condiciona el voto de aprobación al documento.

    Así lo dijo en declaraciones a la prensa el portavoz del PRC, Francisco Sierra, quien indicó que con las alegaciones se pretende paliar la "falta de modernidad y cohesión social, de accesibilidad y de sostenibilidad" que presenta el avance del PGOU.

    Para que los regionalistas aprueben el documento, que debe ser "consensuado", dijo el portavoz, se le tiene que dotar a la ciudad de una infraestructura verde, "que no tiene"; una infraestructura social, "que no aborda" el documento; productiva, a la que "hoy por hoy le falta mucho para ser realmente productiva"; y viaria, "que está en el aire". A estas "cuatro patas de la mesa" condiciona su voto el PRC porque el actual documento "no se ajusta a lo que Santander necesita", afirmó Sierra.

    Para el portavoz regionalista, ahora hay una "confrontación de dos modelos de ciudad", el del PP, plasmado en el avance del PGOU, que es "desarrollista, antiguo, que no genera ningún mecanismo para corregir las desigualdades y no reparte los beneficios urbanísticos entre todos los ciudadanos, no lo que no es justo ni equitativo", y el del PRC, que apuesta por una ciudad "accesible y sostenible". "El modelo del PP está anclado en el pasado y el del PRC, en siglo XXI, con un urbanismo moderno, que sirve para cohesionar la ciudad, construir sostenibilidad y hace una ciudad accesible", aseguró.

    Sierra también criticó que el PP "no tienen muy claro su modelo de ciudad" pues éste ha ido cambiando desde la primera aprobación inicial del PGOU en 2005 hasta ahora, mientras que el PRC apuesta por un diseño de ciudad fundamentado en criterios de sostenibilidad, accesibilidad, modernidad y cohesión social y territorial.

    En este sentido, criticó que el documento presenta carencias de modernidad y cohesión social por lo que se refiere a vivienda accesible; de servicios básicos y espacios públicos; y no es un plan de urbanismo para generar empleo ni para que los jóvenes puedan trabajar en Santander debido a sus carencias en el tejido productivo.

    También presenta una carencia de sostenibilidad porque pretende "agotar" y clasificar todo el suelo, "sin posibilidad de rectificación", lo que lo convierte en un modelo "caduco y poco sostenible"; y es poco accesible porque no recoge cuestiones como el transporte sostenible, la ordenación ferroviaria y de comunicación.

    Frente a ello, el PRC presenta una serie de aportaciones "en clave positiva y constructiva" porque piensa "que otro Santander es posible". Así, aboga por una ciudad equilibrada en usos y servicios y sostenible, mediante creación de pasillos verdes, un gran parque, aparcamientos, etcétera.

    Además, defiende que debe contemplar una infraestructura social consolidada en una red municipal de centros cívicos y actuaciones de regeneración en los barrios, en los "otros Cabildos", situados en la ladera sur. "No es suficiente con cambiar las aceras: hay que hacer una regeneración social", subrayó Sierra.

    También aboga por una infraestructura productiva acompañada de un plan de dinamización del centro y un gran parque empresarial frente al Parque Científico y Tecnológico, para cuya ejecución se contemple el mecanismo de la expropiación, pues la previsión actual es "papel mojado".

    Por último, el PRC piensa que el PGOU debe incluir el diseño de una infraestructura viaria con mejora en los accesos de entrada y salida a la ciudad a través del proyecto de reunificación de las estaciones y una mejora de las conexiones transversales norte-sur. Igualmente se debe potenciar el transporte público, construir dos aparcamientos disuasorios en el norte y el sur y una red de aparcamientos para residentes.

    Además, el PGOU debe favorecer la accesibilidad universal a través de una ordenanza que ejecute actuaciones en materia de accesibilidad y supresión de barreras de todo tipo para personas con discapacidad.