14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    PRC urge explicaciones al alcalde por la renuncia de la adjudicataria de la urbanización del polideportivo

    Díaz advierte que el coste puede duplicarse hasta casi 500.000 euros por "una nueva metedura de pata" del equipo de gobierno

    SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Polanco, Rosa Díaz, ha exigido públicamente explicaciones al alcalde, Julio Cabrero (PP), por la renuncia de la empresa VICE a realizar las obras de urbanización del nuevo polideportivo municipal, que a día de hoy deberían estar finalizadas para permitir la apertura de la instalación.

    La edil regionalista ha acusado al regidor de "ocultar" la renuncia de esta empresa, que su grupo solo ha conocido tras analizar la documentación del pleno ordinario convocado para este jueves, en una resolución de Alcaldía "camuflada entre otras 119", a pesar de la "relevancia del abandono", que "duplicará" el coste de las obras y "retrasará" la apertura del pabellón, el gimnasio y las salas deportivas, inicialmente prevista para el presente mes de septiembre.

    "Esta nueva metedura de pata del equipo de gobierno va a suponer que el presupuesto inicial de 237.700 euros se acerque a los 500.000, según consta en el informe técnico que obra en el expediente, por lo que estamos ante un nuevo despropósito que se suma a la inacabable sucesión de errores que está siendo la obra del pabellón de Requejada", ha lamentado en un comunicado la portavoz regionalista.

    Según ha explicado, tras la aprobación a principios de verano de un expediente de modificación de crédito para adquirir el equipamiento del gimnasio y afrontar el pago de suministros hasta diciembre, la apertura del polideportivo únicamente se encontraba a expensas de la urbanización del entorno, adjudicado en diciembre de 2012 a la constructora VICE por 237.700 euros.

    El inicio de las obras fue demorado en un principio por recomendación de los servicios técnicos municipales, que estimaron inconveniente acometer la urbanización cuando aún se estaba trabajando en el interior del pabellón, dado que el acceso de vehículos pesados podía deteriorar el nuevo asfaltado. Atendiendo esta recomendación, el alcalde anunció a principios de verano que las obras comenzarían la segunda quincena de julio.

    Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, la adjudicataria presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que renuncia al proyecto, debido a que los precios del aglomerado no son los mismos a día de hoy que en el momento en que se realizó la adjudicación en diciembre. Y dado que han transcurrido más de seis meses desde entonces, está en su derecho a renunciar a los precios fijados entonces.

    Aunque no ha sido entregado a la oposición, el PRC tiene conocimiento de un informe de la arquitecto municipal que da la razón a la adjudicataria, por lo su portavoz cuestiona cómo es posible que el equipo de gobierno "haya actuado sin siquiera consultar el criterio de los técnicos del Ayuntamiento".

    Por todo ello, Rosa Díaz no sólo espera que el alcalde ofrezca todas las explicaciones oportunas en el pleno previsto para mañana, sino también que aporte una solución que impida "un nuevo incremento de costes en la construcción del pabellón".

    Para leer más