21 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

El PRC ve el informe Funcas como un respaldo a las políticas del anterior Gobierno

De la Sierra afirma que si Diego "lo lee a fondo" encontrará "un estímulo" para "rectificar" su acción de gobierno

El PRC ve el informe Funcas como un respaldo a las políticas del anterior Gobierno
EUROPA PRESS

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha valorado el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) como "un firme respaldo a las políticas sociales del anterior Gobierno (PRC-PSOE) frente a los recortes del PP".

El informe sitúa a Cantabria entre las autonomías donde la crisis económica ha tenido un impacto "intermedio", gracias a fortalezas como la formación de los trabajadores o la diversificación de la economía, y como la región donde más mejoró el factor de desarrollo humano en relación con la salud, la educación y el bienestar social.

De la Sierra ha respondido a las declaraciones sobre el informe realizadas por el presidente regional, Ignacio Diego, quien "ha silenciado -dice- que la valoración comparativamente muy positiva de la evolución del desarrollo humano se analiza entre los años 2008 y 2011, por lo que respalda las políticas sociales del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla".

A su juicio, "los altos niveles de salud, educación y bienestar material que acredita el estudio hasta 2011" son el resultado de la "decidida apuesta" del anterior Ejecutivo por los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales y el próximo estudio de esta fundación "reflejará el retroceso que ha sufrido la región" desde la llegada del Partido Popular a Puertochico.

De la Sierra ha invitado por ello al presidente a "leer a fondo y con detenimiento" todo el contenido del informe, ya que "le puede servir de estímulo para rectificar su desacertada acción de gobierno".

Además, ha calificado como "muy precipitada y falta de rigor" su valoración de los resultados, porque "no ha tenido en cuenta los diversos periodos que analiza el estudio en cada uno de los aspectos y, en consecuencia, se atribuye méritos que no le corresponden e intenta presentar como propios resultados que son fruto de la labor del anterior Gobierno y, por lo tanto, la herencia que él ha recibido y que lamentablemente está derrochando".

De hecho y en contra de las palabras de Diego, el portavoz regionalista cree que el informe Funcas "avala" el rechazo del PRC a las políticas que está llevando a cabo el PP, al "demostrar" que Cantabria "evolucionó mejor que la media española hasta que en 2011 se produjo el cambio de gobierno, y desde entonces sólo ha ido a peor". "La evolución del sector industrial es un ejemplo paradigmático de esta afirmación", ha apostillado.

Finalmente, ha destacado que, gracias a que los niveles de desarrollo que alcanzó la Comunidad Autónoma en las legislaturas anteriores fueron muy superiores a la media de España, Cantabria "ha contado con un colchón que ha amortiguado los efectos de la crisis, pero esa ventaja comparativa está desapareciendo y así lo ponen de manifiesto -advierte- tanto Funcas como el resto de los estudios que conocemos a diario y que nos sitúan en el furgón de cola en todos los indicadores económicos".

Para leer más