PRC ve "una tomadura de pelo" los PGE y cifra en 160 millones la inversión "real"

Hernando y De la Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 abril 2018 10:19

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha mostrado su "absoluta decepción" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunidad y los considera una "tomadura de pelo singular", toda vez que se incluyen partidas que vienen figurando "desde hace quince años" para distintos proyectos.

Además, aunque el documento económico prevé una inversión en la región de 272 millones, el PRC rebaja esa cuantía a unos 160 millones, que sería el montante "real" ejecutable "siendo generosos". "De presupuesto récord, nada", y además es "falso, del inicio al fin".

Lo han dicho así este viernes el vicesecretario general del partido y el portavoz del grupo parlamentario, Rafael de la Sierra y Pedro Hernando, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de su "primera impresión" sobre una cuentas que consideran "totalmente decepcionantes" para esta autonomía.

Ambos han comparado la "sensación" que han tenido al conocer los PGE con sendas películas, 'El día de la marmota' y 'Bienvenido, Mister Marshall'. Respecto a la primera, el también consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el proyecto de presupuestos sería "estupendo" para Cantabria si no fuera porque las partidas para los principales "problemas" de la región ya se recogían en cuentas de ejercicios anteriores, incluso "desde hace quince años".

Y en alusión al segundo filme, el diputado regionalista ha recordado que el ministro de Fomento -y exalcalde de Santander-, Iñigo de la Serna, aseguró el pasado mes de enero que su departamento iba a movilizar una inversión de "3.200 millones" de euros este año en Cantabria. Pero, "¿dónde está el maná que nos anunciaron?", se ha preguntado.

Comparaciones cinematográficas al margen, los dos dirigentes del PRC han apuntado, a propósito del incremento del 26% de los PGE de 2018 respecto al de 2017, que si se toma como referencia el de 2010 es "sustancialmente inferior", un 25%, en un momento en el que Cantabria estaba "marginada" por un Estado que ahora la deja "total y absolutamente fuera" de lo que precisa atendiendo a sus circunstancias y necesidades, ha precisado el número dos de los regionalistas.

El portavoz en la Cámara ha agregado al hilo de lo anterior que entre 2005 y 2011 la inversión media del Estado en Cantabria fue de 368 millones, una cuantía "malísima" según el presidente autonómico la pasada legislatura, el 'popular' Ignacio Diego, que se quejaba "amargamente" de las cuentas del Ejecutivo central del PSOE. Pero desde 2012 hasta ahora el desembolso promedio del PP de Mariano Rajoy ha sido de 206 millones, lo que equivale a 162 millones "menos" de media de inversión en cada presupuesto. "Ésa es la realidad", ha zanjado.

Por eso, a juicio del titular de Presidencia y Justicia, comparar el documento de este año con el del pasado para "sacar pecho" -como hacen los 'populares'- es una "argucia", pues las cifras contempladas para el ejercicio en vigor son "insuficientes". Y, además, es probable que no se ejecuten "muchas" partidas, ha advertido el consejero, que tiene "dudas" al respecto. "Creemos que el presupuesto no se cumplirá", ha manifestado, aunque desea y espera que sí se materialice.

Y si "tuviera que apostar", De la Sierra apostaría que en 2019 volverán a aparecer en el documento "todas" las partidas para proyectos y obras importantes, como la variante de Potes, el Desfiladero de la Hermida, la ampliación de carriles de autovía hacia Torrelavega y Bilbao, o la alta velocidad, entre otras infraestructuras que ha citado.

Respecto a esta última, el vicesecretario del PRC ha comparado los 69 millones previstos para el AVE hacia Cantabria con los 330 millones contemplados para el del País Vasco, mientras que el portavoz parlamentario ha estimado que con las cuantías consignadas para la línea hacia esta región no llegará a ser una realidad antes del año 2030, siete años después de lo vaticinado por De la Serna.

OBRAS E INVERSIONES

Hernando ha detallado inversiones previstas por obras y previsiones de ejecución de unas cuentas con las que "no nos conformamos", especialmente en el ámbito de Fomento, por lo que aprovecharán el hecho de que el ministro "está aquí todas las semanas" para exigirle que empiece a "pasar de las infografías a la realidad", al tiempo que pondrán en marcha diversas iniciativas parlamentarias orientadas a que se consignen partidas que no están, como los 44 millones pendientes de 2016 y 2017 para el Hospital Valdecilla.

Tras comparar el "esfuerzo" de este Ministerio en otras comunidades autónomas, como País Vasco o Cataluña, en las que se prevé cerca de 620 o 1.500 millones de inversión, se ha referido a actuaciones concretas en Cantabria, como el nuevo acceso al Puerto de Santander, adjudicado en 17 millones y cuando el presupuesto actual prevé tres plurianualidades, de 18 millones la del presente ejercicio. Esto es, en su opinión, "una tomadura de pelo", pues no se va gastar ese montante en un proyecto que lleva tramitándose desde hace ocho años.

De los 30 millones previstos para el nudo de Torrelavega, obra adjudicada en 109 millones y con un plazo de ejecución de 40 meses que "todavía no ha empezado", el diputado ha asegurado que es "imposible" que se gaste de aquí a diciembre "un tercio" del montante global, sino que "como mucho" se gastarán, según sus cálculos, 12 de esos 30 millones.

Sobre el tercer carril contemplado en la Autovía del Cantábrico A-8 desde Laredo hacia el límite con Vizcaya, para el que se consignan 5,4 millones, ha recordado que el año pasado figuraban 1,9 millones, y se gastó "cero", lo mismo que sucederá ahora, ha augurado.

Respecto al otro tercer carril, en la Autovía de la Meseta A-67 desde Polanco a Santander, se prevén 7,5 millones en 2018, pese a que no se ha iniciado el correspondiente expediente para su ejecución, por lo que igualmente se va a gastar "cero".

Algo parecido ocurrirá, en opinión del regionalista, en el Desfiladero de la Hermida, después de que en el documento anterior se incluyeran 4,5 millones que no se materializaron, y más si se tiene en cuenta que en la actualidad se están acometiendo trabajos de rectificación de curvas de esta vía, que no se prevén terminar hasta finales de año, por lo que será "imposible" gastar los 8,8 millones contemplados.

Lo "mismo" que sucede con la Variante de Potes ocurrirá también con la de Lanestosa, el puerto de Los Tornos o el enlace a Raos, ha subrayado el portavoz del PRC en el Legislativo, para quien "lo más sangrante" es lo que sucede con el Puerto de San Glorio, cuya mejora se paró por la crisis, el año pasado se consignaron 4 millones aunque se ejecutaron "cero" y este año se prevén 500.000 euros a los que se sumarán 5 millones más por año hasta 2021. "No se van a gastar nada, porque tuvieron la oportunidad y no lo hicieron", ha criticado.

Así las cosas, y solo en materia de carreteras, de los 113 millones previstos en Cantabria, se ejecutarán 45 "siendo generosos" y según los cálculos de los regionalistas, que rebajan en consecuencia la inversión "real" de los PGE y siendo igualmente "generosos" a 160, lo que supone "menos" dinero que en 2017. "Ésa es la cruda realidad", ha remachado Pedro Hernando.

"Con estos mimbres" cree que no se puede decir que el de 2018 es "un gran presupuesto" para Cantabria, pues es el mismo "de todos los años" y se prevé la misma "voluntad de ejecución" que en anteriores ejercicios, ha concluido el dirigente del PRC.

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