Preacuerdo en el ERE de Cementos Portland, que afectará a 26 trabajadores de Mataporquera

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:26

La plantilla de Cementos Alfa votará este viernes en asamblea el documento, que de ser ratificado, se firmará el lunes en Madrid


SANTANDER/MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland ha alcanzado un preacuerdo con CC.OO. y UGT sobre el ajuste de personal en su división de cemento, que finalmente afectará a 291 trabajadores, de los que 26 son de la planta de Mataporquera -los anunciados inicialmente-, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

La plantilla de Cementos Alfa celebrará este viernes una asamblea a las 12 horas para someter a votación el preacuerdo, que en caso de ser ratificado, se firmará el lunes en Madrid. De los 26 trabajadores afectados por el ERE en la planta de Mataporquera, 20 son mayores de 58 años.

La cifra total de afectados por el ERE ha aumentado hasta 291 al sumar a 40 empleados de oficinas a los 251 ya previstos que trabajan en las fábricas, según informó la empresa del grupo FCC.

Este preacuerdo se refiere al primero de los dos expedientes de regulación (ERE) que tiene en marcha la compañía. El segundo, planteado en el área de hormigones y actualmente en negociación, afecta a otros 299 empleados.

Ambos se enmarcan en el plan NewVal 2012-2013 que Cementos Portland ha puesto en marcha para ajustarse al desplome de la demanda por el parón constructor y garantizar su viabilidad futura.

En virtud del preacuerdo alcanzado en la división de cemento, del número total afectados, 190 corresponden a trabajadores que cuentan o superan los 58 años de edad. A otros 72 se les ofrecerá recolocaciones en puestos que hasta ahora se subcontrataban.

En cuanto a las indemnizaciones, variarán en función de la edad y de la antigüedad en la empresa, según informó la compañía que preside Juan Béjar en un comunicado.

En concreto, los empleados afectados por el ERE con edad igual o superior a 58 años contarán con una compensación "en ningún caso" inferior a veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. El importe no podrá superar los 160.000 euros.

Para los empleados de menos de 58 años de edad, percibirán 28 días por año con un máximo de 18 pagas y una cantidad lineal de 2.000 euros en caso de aquellos que tengan "hasta" 28 años de antigüedad en la compañía. Para aquellos que cuenten o superen esta cota, la indemnización será de 30 por días pro año con un máximo de 22 mensualidades.

RECOLOCACIONES

En el caso de las 72 recolocaciones, se ofrecerán a empleados de menos de 58 años. De ellas, 62 son para trabajar en ocho fábricas de cementos y otras diez en oficinas y otros centros.

En caso de que la aceptación de esta oferta conlleve un cambio de centro de trabajo y residencia, la empresa compensará al trabajador con 20.000 euros más gastos de traslado (estos no superiores a 5.000 euros).

Los empleados que no acepten una recolocación en un puesto de igual o superior categoría verán rescindido su contrato con una indemnización de 20 días por año y un máximo de doce meses. Los que rechacen un puesto inferior percibirán las compensaciones fijadas para los trabajadores de menos de 58 años.

Además, Cementos Portland ofrecerá a los empleados afectados por el ajuste un plan de recolocaciones externas a través de una empresa autorizada.

La filial cementera del grupo FCC prevé aplicar, con carácter general, antes del próximo 31 de diciembre este preacuerdo una vez sea finalmente ratificado.