El precio de la vivienda cierra 2013 con un descenso del 4,6%

Vivienda En Cantabria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 9:22

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los precios de la vivienda libre bajaron en Cantabria un 4,6% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, 3,2 puntos menos que la media, que descendió un 7,8% y encadena así 23 trimestres consecutivos de caídas interanuales, es decir, casi seis años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

   El de Cantabria es el descenso menos acusado tras el de Baleares (3,7%), en un contexto en que todas las comunidades presentan caídas de precios.

   Durante los últimos seis ejercicios, el precio de la vivienda libre ha venido registrando descensos en todos los cuartos trimestres, salvo en el de 2007, cuando se registró un aumento interanual del 5,7%. La caída de 2013 ha sido inferior a las experimentadas en el cuarto trimestre de 2012 (-12,8%) y de 2011 (-11,2%), pero supera a las de 2010, 2009 y 2008.

   Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada descendió en Cantabria un 6,1%, el tercero menor tras Baleares (3,9%) y Valencia (5,8%), y más de un punto y medio inferior a la media (7,7%), mientras que el de vivienda nueva cayó un 2,3%, también la menor caída tras País Vasco (0,2%) y frente a la bajada media del 8%.

   Por contra, en la tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2013 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre registró en Cantabria un aumento del 2,9%, el mayor tras Madrid (3%), y que contrasta con la media, que descendió un 1,3% volviendo así a tasas negativas tras el avance trimestre del 0,7% registrado entre julio y septiembre.

   En cuanto a la vivienda de segunda mano, los precios subieron en Cantabria medio punto, también en contraste con la media que bajó un 1,3%. Se trata de la única y mayor subida tras la de Baleares (0,7%), pues el resto de comunidades puntuaron en negativo.

   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.