El precio de la vivienda libre sube un 1% en el segundo trimestre del año en Cantabria, según el INE

Recursos de viviendas
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 9:50

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda libre subieron en Cantabria un 1% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte se debe tanto a las viviendas nuevas, cuyos precios aumentaron un 1%, como a las de segunda mano, que se incrementaron un 1,1% entre abril y junio.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2009, los precios de la vivienda cayeron un 4,3% en la región (debido fundamentalmente a un descenso del 6,4% en la vivienda nueva, mientras que la de segunda mano subió un 0,6%).

Asimismo, entre enero y junio de 2010 los precios acumulan un descenso del 3,2%, especialmente los de la vivienda nueva (-4,5%), mientras que en inmuebles de segunda mano sólo bajaron una décima.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subieron un 1,1%.

Este repunte de los precios durante el segundo trimestre del año se produce después de registrar una variación intertrimestral negativa del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año. A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con igual periodo de 2009.

La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9%), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0%, frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año.