21 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

El precio de la vivienda sube un 2%

El precio de la vivienda sube un 2%
EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -        

   El precio de la vivienda subió en Cantabria un 2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, el índice más elevado tras Madrid (2,8%) y 1,7 puntos superior al incremento medio (0,3%).

   Con esta subida anotada en el conjunto del país y también en Cantabria, los precios encadenan dos trimestres al alza tras seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

   En relación al segundo trimestre de 2014, el índice subió un 1,7% en Cantabria, de nuevo el mayor incremento en este caso tras Baleares (2,1%) y un punto y medio superior al registrado por el conjunto del país.

   Con estos datos, en lo que va de año el índice de precios de vivienda se ha situado en Cantabria en 0,4%, frente a la media nacional del 1,6%.

VIVIENDA NUEVA Y DE SEGUNDA MANO

   Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió una décima en Cantabria en el tercer trimestre de 2014 en tasa interanual, igual que en el conjunto del país.

   Respecto al trimestre anterior, el precio de los pisos de segunda mano repuntó un 1,4% en Cantabria --el mayor incremento tras el 1,7% de Baleares-- frente a una media nacional que no se movió. Pero en lo que va de año bajó un 0,5 cuando en España subió un 1,5%.

   Mientras, Cantabria fue la comunidad donde más se encareció la vivienda nueva en términos interanuales, un 6,2% --un 0,8% en España--. En relación al trimestre anterior, los precios sufrieron el mayor incremento (2,9%) tras Baleares (3,8%), y subieron un 3,2% en lo que va de año, el cuarto repunte más elevado.

   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

NUEVE COMUNIDADES CON TASAS TRIMESTRALES NEGATIVAS.

   En el tercer trimestre de este año, un total de ocho comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo las mayores subidas las de Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,7%), mientras que nueve experimentaron retrocesos, especialmente Navarra (-2,3%) y Extremadura (-2,2%).

   En tasa interanual, seis comunidades presentaron en el tercer trimestre tasas positivas, mientras que otras diez registraron signo negativo y una, Andalucía, no experimentó variación. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a Navarra (-6,9%) y Extremadura (-4,6%), mientras que los mayores repuntes se dieron en Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%).

   Un total de 12 comunidades recortaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Galicia y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,8 puntos, hasta el -2% y el -3,5%, respectivamente.

   Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Asturias, con una subida de medio punto, hasta el -1,5%, y en Murcia y Aragón, con tasas interanuales tres décimas superiores a las del segundo trimestre, hasta el 1,5% y el -2%, respectivamente.

   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.