Los precios industriales bajaron 7 décimas en Cantabria en abril, frente a la caída del 3,4% en España

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 9:26

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales bajaron en Cantabria un 1,7% en abril en relación al mes anterior. En términos interanuales, el descenso fue de siete décimas, frente a la caída en el conjunto del país 3,4%, la más alta en toda la serie histórica iniciada hace 33 años, en enero de 1976, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región donde más crecieron los precios industriales en tasa mensual (abril sobre marzo), con un avance del 0,9%, seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con repuntes del 0,6%. Por su parte, las mayores caídas en tasa mensual de los precios industriales se dieron en Asturias (-2%) y Cantabria (-1,7%).

En valores interanuales, 14 comunidades presentaron en abril caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-12,9%, -7,5% y -6,5%, respectivamente), mientras que las tres únicas subidas correspondieron a Baleares (+8,1%), Madrid (+3,8%) y Navarra (+3,5%).

A nivel nacional, con el descenso de abril son ya cuatro los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales en España. Las actividades que más influyeron en este descenso fueron las de coquerías y refino de petróleo (-37,9%), metalurgia (-21,1%) e industria de la alimentación (-5,7%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a abril de 2008 fueron del -0,8% para los bienes de consumo (1,4% los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes de equipo, del -5,5% para los bienes intermedios y del -6,7% para la energía, que redujo sus precios por quinto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3%, encadenando su segundo descenso consecutivo. Las actividades que registraron caídas de precios con mayor repercusión fueron las de suministro de energía eléctrica y gas, metalurgia, e industria de la alimentación y metalurgia, con caídas del 3,1%, 1,5% y 0,6%, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, con un avance del 7%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del 0,1% para los bienes de equipo, del -0,5% para los bienes intermedios, y del -0,4% para la energía.