Los precios industriales crecen un 3,5% en julio en Cantabria

Publicado: viernes, 24 agosto 2018 9:25

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,5% en julio en Cantabria respecto al mismo mes de 2017, impulsado por los bienes intermedios y la energía, según informa este vienes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica no obstante que los precios descendieron seis décimas en la región con relación al pasado mes de junio.

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 22 meses en positivo, y además, nuevamente por encima de la media nacional, que creció un 4,6% por ciento en el interanual en junio.

Así, en comparación con julio de 2017, el incremento de los precios en Cantabria estuvo determinado por los bienes intermedios (5,4%) y, sobre todo, por la energía (7,8%), aunque también subieron, en menor medida eso sí, los bienes de equipo (1,1%).

Mientras, bajaron los bienes de consumo, una media de siete décimas, especialmente los de consumo duradero (-1,8%) y los no duradero (0,5%).

En los primeros siete meses del año, los precios industriales acumulan en Cantabria una subida del 2,2%, debida fundamentalmente a la energía (4,4%) y a los bienes intermedios (3,8%).

El descenso del 0,6% de los precios en términos mensuales estuvo determinado en la región por la caída de los bienes intermedios (-1,7%) y de los bienes de consumo no duradero (-1%), bienes que en términos generales bajaron 9 décimas y subieron una en el caso de los de consumo duradero.

Los bienes de equipo se mantuvieron invariables y los intermedios bajaron un 1,7%.

En España, los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual medio punto, hasta el 4,6%, su valor más alto desde mayo de 2017.

Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 22 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 14,1%, debido al encarecimiento de la producción de la energía eléctrica y del gas; y a la subida de la tasa interanual de los bienes de equipo en una décima, hasta el 0,9%, por el alza de los precios en la fabricación elementos metálicos para la construcción.

Leer más acerca de: