20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 23 de julio de 2010

    Los precios industriales suben un 3,6% en junio Cantabria, cuatro décimas más que la media

    Los precios industriales suben un 3,6% en junio Cantabria, cuatro décimas más que la media
    EP

    SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los precios industriales aumentaron dos décimas en junio en Cantabria respecto al mes anterior y un 3,6% en términos interanuales, cuatro décimas más que el repunte experimentado por la media nacional.

    Según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de Cantabria en el último año es la sexta más elevada del conjunto del país, por detrás de comunidades como Andalucía (+7%), País Vasco (+6,6%) o Canarias (+5,9%).

    Los precios industriales bajaron únicamente en Madrid, un 1,6%, y aumentaron en el resto de comunidades, aunque las menores subidas se dieron en Navarra y Castilla y León, con subidas de dos y tres décimas, respectivamente.

    En el primer semestre del año, el Indice de Precios Industriales acumula un aumento del 2,7% en la región, y del 3,2% en toda España.

    A nivel nacional, los precios industriales encadenaron en junio su séptima subida interanual consecutiva, aunque el crecimiento de junio ha sido seis décimas inferior al logrado en mayo, que fue del 3,8%.

    Por destino económico de los bienes, el sector energético fue el que más contribuyó en el descenso de la tasa interanual desde el 3,8% de mayo al 3,2% de junio. En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,5%, inferior en 3,5 puntos a la de mayo.

    Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció tres décimas en junio, hasta el 3,8%, debido a la subida de precios en el área de la fabricación de productos básicos de hierro y acero en contraste con el descenso que experimentaron en junio de 2009.

    Los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,7% en junio en valores interanuales, una décima menos que en mayo, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4%, dos décimas más. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,1% en tasa interanual, tras subir dos décimas respecto a la tasa de mayo.

    Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya tasa mensual se situó en el 0,2%. En esta variación destacaron los aumentos de precios en la elaboración de productos cárnicos y en la industria del tabaco.

    También contribuyeron positivamente los bienes intermedios, cuyos precios avanzaron un 0,1% en junio debido al encarecimiento de la fabricación de papel y cartón y al mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro.

    El único sector con repercusión mensual negativa en el índice general fue el de la energía, con una tasa mensual del -0,1%, a causa del descenso de precios del refino de petróleo.