Los precios industriales suben siete décimas

Precios Industriales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 12:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -        

   Los precios industriales subieron dos décimas en abril en Cantabria respecto al mes anterior y siete décimas en el interanual, seis más que la media, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Cantabria se sitúa como la quinta comunidad en que más crecieron los precios industriales en abril en relación al mismo mes del año anterior tras Baleares (21,7%), Canarias (9,6%), Asturias (5,2%) y Murcia (1,6%).

   Además, la región continúa la senda de crecimiento que inició en enero y continuó en marzo, con el paréntesis negativo de febrero, cuando los precios cayeron un 0,2%.

   En España, los precios industriales subieron un 0,2% en abril respecto al mes anterior y aumentaron un 0,1% en tasa interanual, casi un punto y medio por encima de la registrada en marzo (-1,3%). Con este tímido repunte interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales retornan a tasas positivas tras tres meses consecutivos de bajadas.

   Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de Cantabria, por destino económico, los bienes de consumo fueron los que influyeron en el incremento interanual de precios, con una subida del 3,4%, que llegó al 3,7% en el caso de los de consumo duradero y al 3,3% en los de no duradero. También subieron los de la energía de forma más moderada, un 0,9%.

   De este modo, solo bajaron los precios de los bienes de equipo, un 2%, y de los bienes intermedios, un 1,5%.

   En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios se incrementaron en todos los sectores excepto la energía, con un descenso del 0,8%, por la bajada experimentada por los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes.

   Así, crecieron un 0,2% los de los bienes de consumo (0,1% los de consumo duradero y 0,2% los de consumo no duradero), y un 0,5% los bienes intermedios, por la subida de los precios de la forja, estampación y embutición de metales, metalurgia de polvos, de la fabricación de productos de plástico y de productos para la alimentación animal.

   Mientras, los bienes de equipo mantuvieron sus precios invariables en abril en Cantabria respecto al mes anterior.

   En lo que va de año, los precios industriales han descendido en la comunidad un 1,6%, debido sobre todo a la bajada de la energía (10,1%). El mayor incremento se ha producido en los bienes de consumo duradero (3,2%).