28 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Presentadas 665 propuestas en el Debate del Estado de la Región

El presunto acuerdo sobre 'el caso Higuera', los diques de la Magdalena o las irregularidades en el SCS son algunos de los temas que se repiten

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos del Parlamento de Cantabria han presentado un total de 665 propuestas de resolución para ser abordadas en el Debate del Estado de la Región, de las cuales 122 han sido planteadas por PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno bipartito, y 543, más del 80 por ciento del total, por la oposición.

En ellas, hay temas coincidentes, como por ejemplo, las que tienen que ver con las polémicas suscitadas en torno a los diques de La Magdalena y Peligros y la defensa del exdirector de Cantur Diego Higuera para rebajarle la pena solicitada por el delito continuado de malversación de caudales públicos que pesa contra él por, supuestamente, gastar en beneficio propio casi 133.000 euros públicos, evitando que entre en prisión, un acuerdo que ha negado el bipartito.

También hay otras que versan sobre las polémicas del calendario escolar, los cambios en la Intervención de la comunidad autónoma, el contrato público-privado de Valdecilla; instalaciones sobre el futuro de la depuradora de Vuelta Ostrera o sobre las infraestructuras de transporte, sobre todo las ferroviarias.

Además, hay varias que aluden a las presuntas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud. Por ellas, el PP, Podemos y el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) piden el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

De la oposición, Podemos ha sido el grupo que más propuestas de resolución ha presentado, un total de 237; seguido por el grupo mixto, con 163 --sumando las de los dos diputados que lo integran: las 121 presentadas por el de Cs Rubén Gómez y las 42 de Juan Ramón Carrancio--, y después por el PP, que ha registrado 143.

LAS PROPUESTAS SOBRE CORRUPCIÓN Y EL 'CASO HIGUERA'

Aunque el Gobierno de Cantabria ha negado la existencia del acuerdo han sido varios grupos los que han presentado entre sus propuestas de resolución algunas que tienen que ver con el 'caso Higuera' o, de una forma más amplia, sobre la actitud del Ejecutivo hacia los casos de corrupción.

De hecho, han sido los propios grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, los que han presentado varias propuestas de resolución en este sentido.

En una de ellas, instan al Gobierno regional a "no llegar a ningún acuerdo" con los procesados por delitos vinculados a la corrupción y mostrar su conformidad a los posicionamientos de la Fiscalía en defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

También llaman al Ejecutivo a continuar con la "persecución" a cualquier forma de corrupción, política o administrativas, a través de la interposición de denuncias o querellas cuando tenga conocimiento de la posible comisión de un delito.

Otra de sus propuestas está dirigida a pedir que la Oficina Anticorrupción anunciada este martes por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se integre en la estructura de la Consejería de Presidencia y Justicia y gestione las denuncias, malas prácticas o posibles infracciones penales que tengan que ver con corrupción.

El PP también ha presentado una propuesta de resolución en la que insta al bipartito a "dejar sin efecto el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Cantur" en relación al supuesto pacto con Higuera para que eluda la pena de prisión.

Podemos ha presentado también varias sobre corrupción y el 'caso Higuera', entre ellas una que insta al Gobierno de Cantabria a impedir que Cantur o cualquier otra empresa pública o la Administración regional alcance acuerdos de conformidad en relación a los delitos cometidos en la gestión de la empresa pública.

El diputado de Cs, Rubén Gómez, ha pedido en una propuesta de resolución "no llegar a ningún tipo de acuerdo" por parte del Gobierno o ninguna empresa pública en casos de corrupción para que sean los jueves quienes "determinen la condena definitiva de los acusados".

DIQUES DE LA MAGDALENA Y CALENDARIO ESCOLAR

Por otra parte, la obra de los diques de la Magdalena y Peligros también son protagonistas de varias propuestas de resolución, como las presentadas por Podemos, Ciudadanos, PRC y PSOE pidiendo la paralización de las obras y la demolición de lo construido.

El calendario escolar ha sido otro de los temas que han concentrado varias propuestas de resolución de algunos de los grupos, como el PP, Podemos o el diputado de Cs Rubén Gómez.

Así, por ejemplo, el PP pide que se "acuerde con la comunidad educativa el calendario escolar", algo que va en la misma línea de lo que demanda Cs, que llama a "buscar un consenso que dé respuesta a las peticiones de todos los agentes del ámbito educativo teniendo en cuenta siempre lo mejor para los alumnos y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podemos, por su parte, reclama que se inste al Gobierno a "generar un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y diseñado en función del bienestar del alumnado".

OTROS TEMAS

También varios grupos han presentado iniciativas en las que reclaman las conexiones ferroviarias con Madrid y con Bilbao, mejoras en las Cercanías y, dentro del índole sanitario, el pago de las deudas del Estado por las obras del Hospital Valdecilla.

Podemos poner fin al contrato de Valdecilla y exigir, mientras que otros como PRC y PSOE piden una auditoria del mismo.

Además, hay otras que tienen que ver con conflictos como el de los mariscadores o con polémicas en torno a la ley de Espectáculos.

Otras tienen que ver con la Intervención General, con varias en las que se reclama su reestructuración.

También, en las de PSOE y PRC hay una en la que se insta al Gobierno a buscar un acuerdo con la Administración central del eEstasdo para que el bitrasvase del Ebro sea incluido en el Plan Hidrológico Nacional como trasvase del Ebro.

Estas propuestas de resolución se debatirán y votarán este miércoles, 27 de junio, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región.

Para leer más