3 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Presentado el libro sobre el estudio paisajístico del Monte Ríos de los Vados de Ucieda

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano, presentó esta mañana el libro "Ucieda, estudio paisajístico del Monte río de los Vados", elaborado por David Gutiérrez Ferreiro.

Se trata de un extenso estudio sobre la vida rural y la organización del espacio de esta reserva natural "que es una de las fortalezas de nuestra oferta turística, al igual que el resto de nuestros espacios protegidos que superan la treintena", según destacó el consejero.

Su autor, el geógrafo David Gutiérrez, pretende que este libro "sea una guía que lleve a trabajos posteriores".

El libro, que comenzó siendo un proyecto fin de carrera, y que posteriormente fue aumentado y mejorado durante tres años, busca un acercamiento a uno de los montes del parque Saja-Besaya, y en concreto es una descripción muy minuciosa del sector del monte Río de los Vados, el más suroriental.

El investigador se ha apoyado en fuentes tanto bibliográficas como "en especial, las informaciones que me aportaban los lugareños que nos han ayudado a averiguar el origen toponímico de alguno de los espacios descritos".

El esquema del trabajo intenta mostrar la evolución de esta zona de Cantabria buscando un encuadre territorial general, y posteriormente se adentra en la descripción de cada una de los veinte parcelas que la conforman hasta completar una serie de fichas que contienen cada una de sus características, incluyendo la denominación, la numeración que facilita su localización, los usos, etc.

El trabajo se complementa con fotografías así como con un anexo cartográfico.

El consejero de Cultura recordó que su departamento tiene en la actualidad tres líneas de trabajo en el ámbito editorial: la coedición con editoriales tanto regionales, nacionales e internacionales; la compra de ejemplares para su posterior distribuciones por casa de cultura y bibliotecas, y la edición.