11 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Presentado en Potes el nuevo licor el 'Orujo de Carmen', cuya imagen es Carmen Martínez Bordiú

Se trata de la nueva línea de orujos de la destilería cántabra Sierra del Oso

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad cántabra de Potes acogió a primeras horas de la tarde de hoy la presentación de la nueva línea de orujos de la destilería cántabra Sierra del Oso, el 'Orujo de Carmen', cuya imagen es Carmen Martínez Bordiú.

Se trata de una nueva línea de orujo de la destilería cántabra, que se elabora de manera artesanal y con la misma calidad que los que viene realizando con la marca Sierra del Oso.

La presentación, que contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, tuvo lugar en la propia destilería de Sierra del Oso, en Potes, en pleno corazón de Picos de Europa, y corrió a cargo del gerente de Sierra del Oso, Ángel Moreno, y de Carmen Martínez Bordiú.

Ésta última señaló que ha apoyado este proyecto desde el principio "ya que es un producto cuya elaboración es artesanal y está libre de aditivos químicos", además de que se trata "de la bebida típica de Cantabria, mi nuevo hogar".

Por su parte, el gerente de Sierra del Oso, Ángel Moreno, explicó que esta nueva gama del licor típico de la comarca lebaniega, "pretende llegar a rincones en los que el Orujo Sierra del Oso aún no se ha introducido y así poder dar a conocer el Orujo de Liébana en toda España".

A su vez, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, destacó la importancia de este tipo de actos en una zona "de gran belleza y con un inmenso potencial de desarrollo". "Es un honor apoyar este tipo de iniciativas que nos benefician a todos y que permitirán dar a conocer el Orujo Lebaniego en el resto de España", afirmó el consejero.

Tras la parte institucional del acto, se procedió a una visita guiada por la destilería donde se pudieron observar las alquitaras. Entre los asistentes se encontraban las autoridades locales, regionales, así como un nutrido grupo de restauradores de la región y periodistas.

El 'Orujo de Carmen' se elabora en distintos sabores: Natural Blanco, Miel, Hierbas, Cerezas y Crema de yogurt. Próximamente también se elaboraran los de Manzana, Café, Crema de Chocolate y Limón.

EL ORUJO DE LIÉBANA

El Orujo de Liébana es el aguardiente obtenido por la destilación, en alquitara, de los orujos fermentados, procedentes de la vinificación de uvas producidas tanto en la comarca de Liébana, como en otras regiones.

La alquitara es el método de destilación tradicional más antiguo y actualmente su utilización está limitada a muy pocas zona, una de ellas, el Valle de Liébana. Esta limitada utilización de la destilación con alquitara se debe a que su proceso de elaboración es lento y costoso.

Sin embargo, aporta unas importantes ventajas ya que al trabajar a temperaturas muy bajas (60º-70º), no quema los aromas ni sabores de la uva, lo que se transmite en "extraordinarias" sensaciones al ser consumido.

SIERRA DEL OSO

Sierra del Oso nació en 1991, en pleno corazón del Valle de Liébana (Cantabria), siendo pionera en el desarrollo de las famosas cremas de orujo, (Crema de Orujo, de Café, de Manzana y de Chocolate).

En 1995, Sierra del Oso amplió sus instalaciones e instaló ocho alquitaras, convirtiéndose en el mayor productor de orujo de Cantabria, y comercializando sus productos en toda España así como en varios mercados internacionales.

En este año 2009, surgió la idea de hacer una nueva línea de orujos, el 'Orujo de Carmen', cuya imagen es Carmen Martínez Bordiú.