23 de abril de 2019
25 de agosto de 2010

Presentados 30 proyectos de prácticas sostenibles al XV Certamen Humanidad y Medio de Camargo

Un tercio de las propuestas proceden de centros educativos

Presentados 30 proyectos de prácticas sostenibles al XV Certamen Humanidad y Medio de Camargo
EP/AYTO CAMARGO.

CMARGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 proyectos y propuestas se han presentado a la decimoquinta edición del Certamen Humanidad y Medio que convoca anualmente la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo en el marco del programa Agenda 21 Local.

Según ha informado el concejal del área, Ricardo Amigo, se han recibido 22 iniciativas en la modalidad de proyectos sostenibles y ocho propuestas de prácticas sostenibles.

El mayor número de proyectos corresponde por igual a los presentados en el ámbito de Camargo y en el de España, con ocho proyectos cada uno. El concejal de Medio Ambiente recuerda que es la primera vez que el Certamen Humanidad y Medio tiene alcance nacional, lo que constituye la principal novedad de esta XV edición.

Un tercio de los proyectos presentados proceden de centros educativos, distribuyéndose el resto entre asociaciones, fundaciones y entidades diversas. Aún teniendo notable presencia el tema del medio ambiente, abundan en esta edición las temáticas relacionadas con la cultura, la participación, el patrimonio y la expresión artística, destacó el concejal.

Las candidaturas de Prácticas Sostenibles proponen por igual a organizaciones, entidades y personas que han destacado por el desarrollo de estas prácticas durante el último año o a lo largo de su trayectoria. La temática de los proyectos y propuestas se conocerá con más profundidad una vez que se reúna el jurado para valorar los mismos a partir de septiembre. La entrega de premios se efectuará durante el mes de noviembre.

El Certamen Humanidad y Medio tiene como principal objetivo la promoción y el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles promovidos por centros educativos, empresas, entidades diversas, colectivos sociales, personas a título particular, etc. Asimismo es un medio para promover el compromiso social y canalizar la participación ciudadana, ya que a través de los proyectos presentados participan anualmente cientos de ciudadanos que están implicados en estas iniciativas.

ALTA PARTICIPACIÓN

Según ha señalado el concejal, en esta edición se da una participación "alta", similar a las de los últimos años. La dotación del Ayuntamiento para premios es de 5.000 euros, a lo que hay que añadir las aportaciones de las entidades patrocinadoras, que en esta edición son la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Candesa, Teican medioambiental, Librería el Crucero y la Fundación Deportiva Cultural de Camargo. Además participan como colaboradoras otras doce entidades y empresas locales.

Los premios no se entregarán en metálico, sino en concepto de materiales, equipamientos, etc., para apoyar el desarrollo de los proyectos. Las bases del Certamen contemplan la concesión de hasta 18 premios, pudiendo concederse asimismo menciones, accesits, etc., no dotados económicamente.

Entre los premios a otorgar destaca el Premio Especial Sostenibilidad valorado en 1.000 euros y dirigido a galardonar el proyecto que mejor se ajuste a un modelo de desarrollo sostenible, que incluya y contemple aspectos medioambientales, económicos y sociales en su desarrollo, tenga un incidencia social significativa, estén implicados varios sectores y agentes sociales, etc.

Más de 160 proyectos se han presentado a este Certamen desde que se incluyó la modalidad de proyectos sostenibles hace siete años, y 70 entidades y vecinos de Camargo y Cantabria ya han sido distinguidos desde entonces con el Premio Prácticas Sostenibles.