El presidente de ASETA dice que los AVE "son un mal negocio para España" y no se justifican en casi "ningún caso"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:01

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, ha señalado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que los AVE "son un mal negocio para España", puesto que "ni su orografía, ni su densidad de población" justifican estos trenes "prácticamente en ningún caso".

Así lo aseguró durante su intervención en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el Encuentro 'El sector de autopistas de peaje ante la salida de la crisis' que dirige esta semana en la UIMP, en la que señaló que muchas demandas y realidades del AVE "no tienen ningún sentido económico" porque "no se pueden pagar, no son rentables, no son eficientes y no resuelven los problemas de España".

En este sentido, Feito advirtió de que en este país "se confunde" la inexistencia de un AVE con la falta de infraestructuras de conexión cuando, a su juicio, muchas de las demandas del transporte de pasajeros "se pueden resolver" con trenes rápidos que no tienen que ser AVEs que "no se pueden pagar".

Así, el presidente de ASETA explicó que unos trenes que "no cubren el 30% de los costes variables", es "imposible que sean rentables" puesto que, para que lo fueran "habría que duplicar o triplicar" las tarifas y, en ese caso, dijo, "no viajaría nadie". Por ello, Feitó comentó que sería "mucho más eficiente" hacer trenes de mercancías que, "prácticamente, no existen en España", añadió.

En esta misma línea, Feito comentó que, a lo largo del Encuentro, muchos de los catedráticos habían coincidido en señalar que en España el gasto público que ocasiona el funcionamiento de los trenes de alta velocidad es "descomunal" y supone una de las "causas de relevancia" del crecimiento del déficit público. "Los trenes de alta velocidad son extraordinariamente caros para España y, sin duda, habrá que actuar sobre ello" concluyó.

AVE

Desgraciadamente muchas demandas y realidades del AVE no tienen nigún sentido económico, es decir, no se pueden pagar. No son rentables, , no son eficientes, no resuelven los problemas del país y sería mucho mmñas eficiente hacer trenes de mercancías que no existen practicamnete en España, muchas de las demandas del transporte de àsajeros se pueden resolver con trenes rápidos que no tienen que ser AVES y los Aves no se pueden pagar. Esto hay que reconocerlo, admitirlo ..o se pueden pagar. Si eso fuera verdad sería el que menos pierde porque es imposible que los AVES sean rentables, no cubren el 30 % de los costes variables, las tarifas habría que duplicarlas o triplicsarlas en cuyo caso no viajaría nadie. Se confunde el AVE con lo que pueden ser trenes de alta velocidad que no tienen que ser AVES y la inexistencia de una AVE con que no existen infraestructuras de conexión. Los aves es un mal negocio para España.

La rentabilidad de una AVE depende de la densidad de población y de la orografía y en España ni la orografía ni la densidad de población justifican el AVE prácticamente en ningún caso. Aunque dice desconocer los datos que maneja Revilla, aseguró que en el caso de que los datos fueran todos precisos y fidedignos no mas es que suponen menos dinero que otros pero las pérdidas son descomunales