Ignacio Diego cree que Europa precisa de un "renovado proyecto común"

Ignacio Diego
Foto: GOBIERNO
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 19:25

Ignacio Diego, también presidente de la Comisión del Arco Atlántico, aboga en por fijar "objetivos de empleo europeos" para hacer frente al paro

   SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Ignacio Diego, ha asegurado este viernes que Europa atraviesa actualmente por un momento "clave" de su historia y precisa de un "renovado proyecto común" para garantizar su futuro.

   En un encuentro-coloquio celebrado en La Rochelle (Francia), el jefe del Ejecutivo ha apelado a la unión de todos los países de la UE para aumentar los niveles de prosperidad y mantener los valores del proyecto común europeo, lo cual pasa, en su opinión, por una "apuesta estratégica" por el capital humano y por una revisión de instrumentos comunitarios como el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil o el Programa Erasmus Plus, entre otros.

   "Creo en Europa y no tenemos otra opción que Europa", ha dicho en su intervención, que ha girado en torno a dos de los principales retos que tiene planteados la Unión Europea en la actualidad: el elevado desempleo, especialmente el juvenil, y el envejecimiento poblacional.

   A su juicio, Europa tiene ante sí en estos momentos una "gran oportunidad" de abordar éstos y otros temas fundamentales, aprovechando la celebración, el próximo 25 de mayo, de las elecciones al Europarlamento. Para el presidente cántabro, estos comicios tienen que servir para buscar "soluciones transnacionales de consenso europeo y no pequeñas soluciones nacionales frustrantes", porque, en ese caso, "nunca serán soluciones reales".

   En cuanto al reto del paro, Ignacio Diego ha abogado por fijar "objetivos de empleo europeos" y mantener las miras puestas en la consecución del pleno empleo, para lo cual ha considerado fundamental la solidaridad entre países: "Es un error gravísimo la actual insolidaridad entre los países con poco desempleo y los países con mucho. Y más cuando esa insolidaridad se produce dentro de la Eurozona. El paro de Portugal o de Italia también es problema de los españoles, y el paro de España es problema también de franceses y holandeses", ha dicho.

   El presidente cántabro ha hecho un especial hincapié en la "elevada" tasa de desempleo juvenil europea, que, además de la coyuntura económica, tiene su origen también en la falta de experiencia laboral y en la inadecuación de sus cualificaciones.

   En este sentido, ha apostado por reformar los sistemas educativos de los estados y regiones en todos sus niveles, incluida la Formación Profesional, e implicar en esta tarea al sector empresarial. Entre otras cuestiones, Diego considera necesario adaptar los programas educativos a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, e impulsar la orientación profesional de los alumnos ya desde la Escuela Secundaria.

   Otra de las claves pasa, a su modo de ver, por promover el autoempleo y la movilidad profesional, ya que en estos momentos se da la paradoja de que existen un millón de ofertas de trabajo en la Unión Europea que permanecen vacantes ante la falta de demanda.

   Como presidente de la Comisión del Arco Atlántico, ha considerado prioritario el asunto del empleo en todas las regiones de la fachada atlántica europea y ha instado a "sacar partido" a las fuentes de crecimiento relacionadas particularmente con la 'economía azul', apostando por profesiones marítimas más atractivas, por un sector pesquero más competitivo y sostenible, y por otros sectores económicos emergentes relacionados con la economía marítima, entre los que ha citado el turismo marítimo y costero, las energías marinas renovables y la biotecnología azul.

EL RETO DEMOGRÁFICO

   Para Ignacio Diego, el segundo reto importante que tiene afrontar Europa es el demográfico, que deriva en problemas de competitividad y sostenibilidad para el estado de bienestar. Según ha explicado, los países europeos tienen en común una población cada vez más envejecida, con un alto porcentaje de mayores de 65 años, que podría alcanzar el 50% de la población laboral a mediados de siglo.

   Para hacer frente a este problema, el presidente cántabro considera que sólo hay dos soluciones posibles, que se pueden aplicar de forma independiente o combinada: el incremento de la natalidad y/o el incremento de la inmigración, que a su vez puede dar un impulso a la natalidad.

   Al margen de replantear las políticas de familia y de inmigración, Diego es partidario de revisar las políticas de productividad, innovación e industria, porque, para hacer sostenibles la sanidad y las pensiones, se necesitará en el futuro más gente en edad productiva y una economía más competitiva y rentable. Así, ha llamado a una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral y a la consideración de la jubilación como un derecho.

   Para revertir el "diferencial impresionante" de edad y oportunidades de bienestar que hay entre el norte y el sur del Mediterráneo, el presidente de Cantabria cree necesario establecer políticas europeas de movilidad juvenil hacia los países más envejecidos y ayudas a los jóvenes para que puedan formar familias, además de orientar los flujos migratorios externos hacia las verdaderas necesidades de la sociedad europea.

   "Europa es la única solución razonable a nuestro gran problema demográfico común", ha apuntado.

EL ACTO

   El encuentro-coloquio, titulado '60 años de Europa: Los éxitos que hay que conservar, las soluciones que hay que inventar', ha sido organizado por el Movimiento Europeo-Francia y por el foro de pensamiento 'Nuestra Europa' del Instituto Jaques Delors. Se ha celebrado en la Sala de L'Oratoire de La Rochelle, capital del Departamento de la Charente Maritime, y ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes.

   El acto ha constado de dos mesas redondas y un posterior debate con el público asistente. Concretamente, el presidente cántabro y de la Comisión del Arco Atlántico ha intervenido en una mesa redonda junto al ex parlamentario europeo y presidente de la organización Confrontations Europe, Philippe Herzog, que también es consejero del actual comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y con Fabien Cazenave, del Movimiento Europeo-Francia.

   Entre otras autoridades, también han intervenido el alcalde de La Rochelle, Maximo Bono; el diputado francés Guilles Savary y la eurodiputada francesa Bernadette Vergnaud.

   La Rochelle es la principal ciudad del departamento atlántico de Charente-Maritime, que guarda importantes similitudes demográficas y geográficas con Cantabria. Este territorio tiene una población superior a los 600.000 habitantes, 75.000 de los cuales residen en la capital.

   La Comisión del Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la CRPM. Creada en 1989 en Faro (Portugal), actualmente agrupa a 21 regiones situadas en la fachada atlántica de la Unión Europea. Cantabria ostenta la Presidencia de este organismo para el periodo 2012-2014.