23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    El presidente del CES avisa de que la crisis va a ser "muy dura y va a durar"

    Peña cree que el modelo productivo español "debe apostar por el conocimiento"

    El presidente del CES avisa de que la crisis va a ser "muy dura y va a durar"
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha avisado de que la crisis económica "va a ser muy dura y va a durar", pese a la "positiva" bajada del paro.

    Según Peña, "no va a ser sencillo" salir de la crisis, pese a que ha valorado los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, según los cuales el paro ha bajado en 122.684 personas en junio, hasta situarse en 4.449.701 parados, con una reducción del 6,59% en el último año.

    Asimismo, ha afirmado que el dato del paro en términos desestacionalizados, que se redujo en 16.113 personas, "está bien".

    Así se ha pronunciado en una rueda de prensa después de presentar la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral en España' correspondiente al año 2013, como parte de un encuentro que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

    "Estamos convencidos de que hemos salido de la recesión, lo hemos visto claro en el último trimestre del año 2013 por el repunte de la demanda interna, pero no hemos salido de la crisis", ha manifestado, "porque los destrozos de los últimos cinco años han sido muchos y la reparación del temporal va a costar". "No nos debemos distraer con otras cosas, la situación es muy mala", ha añadido el presidente del CES.

    De esta forma, ha recordado que desde 2007 se han perdido unos 3,5 millones de puestos de trabajo en España y se ha cuestionado "cómo vamos a recuperarlos". "Tenemos mucho paro y muy mal distribuido por edades, diferenciando entre españoles y extranjeros y segmentado por el conocimiento", ha comentado, al tiempo que ha concretado que la tasa de paro es de un 43% en las personas que no tienen estudios o sólo hasta el nivel primario, mientras que el dato es inferior al 10% en el caso de quienes tienen estudios superiores".

    Por ello, Peña ha indicado que desde el CES se defiende que el modelo productivo español "debe apostar por el conocimiento", por lo que ha abogado por que haya un "compromiso social por la investigación, el desarrollo y el apoyo a las empresas de innovación e investigación".

    CIUDADANÍA "NARCOTIZADA" POR LOS DATOS

    Por otro lado, ha defendido que la ciudadanía está "narcotizada" por el volumen de datos que se dan al cabo del año sobre el paro. Así, ha recalcado que doce veces al año se dan los datos de paro registrado y que cuatro veces se dan los referentes a la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que, en su opinión, tiene como consecuencia que estas cifras se "frivolizan".

    Peña, que ha avisado de que el paro juvenil "afecta al proyecto social y eso es complicado" porque si las personas no se incorporan al mercado laboral "se desocializan y esa falta de expectativa es letal", también ha reivindicado el diálogo entre los agentes sociales porque, a su juicio, es "esencial".

    "Hay grietas, pero el edificio no está en ruinas", ha rematado, debido a que, según ha explicado, "de alguna u otra manera hay casi 15 millones de personas vinculadas a la protección social" y se destinan 300.000 millones de euros en este ámbito, ligado con las prestaciones por desempleo o las pensiones.

    En este sentido, ha defendido que "el objetivo es considerar una obligación reforzar la sanidad, la educación y las personas porque permiten mantener la cohesión social".