El presidente de la CRUE dice que hay un déficit inversor en educación y hay que aumentar la financiación universitaria

Federico Gutiérrez Solana
CRUE
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:15

Destaca no obstante que la financiación de las universidades y su gobernanza van "absolutamente ligados"

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) Federico Gutiérrez-Solana, considera que España tiene un déficit inversor en educación y necesita incrementar la financiación de las universidades, si bien indicó que se les debe exigir que mejoren la gestión de los recursos públicos en beneficio de la sociedad.

Gutiérrez-Solana, quien asistió el pasado viernes a una reunión de directores generales europeos de Educación Superior, celebrada en en Zaragoza, señaló así que la financiación de las universidades y su gobernanza van "absolutamente ligados".

En la reunión, enmarcada en los actos programadas por la presidencia española de la UE, se presentaron dos informes realizados por sendas asociaciones europeas donde se analiza el estado de la gestión y autonomía de las universidades europeas, de qué manera ha ido creciendo en los últimos trece años y como está evolucionando.

El diagnóstico que hacen de las universidades españolas es que, aunque "formalmente" son autónomas desde 1983, de hecho hay muchas contradicciones y "claramente" no se ha llegado a esa total autonomía, a tener libertad en la toma de decisiones, ha explicado el presidente de la CRUE.

Y es que, según esos informes, tanto las estructuras internas de gobierno de las universidades como la oferta docente y la actividad investigadora, están "constreñidas", de alguna manera y en algunos ámbitos, por la propia dinámica nacional y autonómicas, agregó el rector de la UC.

Los documentos establecen que se ha hecho algún avance, pero que realmente ha sido pequeño todavía, un diagnóstico que coincide con la visión que tiene la CRUE de que "se han abierto ventanas importantes para el establecimiento de nuevas iniciativas de gobernanza".

En este sentido el progreso que se le da a España es superior a la media europea y, sin embargo, no conlleva aparejado un "avance sustancial" en la parte ejecutiva porque, probablemente, "todavía no hemos sabido encontrar el margen que esas ventanas nos ofrecen", ha explicado Gutiérrez-Solana.

Tras indicar que "es una realidad" que en España no se invierte como en Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda, y que se está muy lejos de Suecia, Gutiérrez-Solana destacó que hay que buscar "la confianza de la sociedad de que el sistema universitario es clave para el foco de esa inversión".