El presidente de la FEMP asegura que los ayuntamientos no están agravando la situación de la economía española

Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:56

MADRID/SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que los ayuntamientos "no están contribuyendo" a la "gravedad" de la situación económica española, debido a que han rebajado su deuda y han cumplido los objetivos de déficit.

"Somos la administración que mejor ha cumplido con los objetivos del déficit. En 2011 apenas nos derivamos un 0,08 por ciento en términos de PIB en relación a los objetivos que teníamos marcados a nivel nacional. Somos la única administración que ha rebajado su deuda en 2011 y los primeros datos de 2012 reflejan que mantenemos la misma tendencia", ha indicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha explicado que "en cualquier caso", la deuda total de los ayuntamientos en este país "solo" asciende al 3,4 del PIB. Sin embargo, "seguimos manteniendo nuestro compromiso de austeridad, seguimos adoptando medidas en el marco de nuestras competencias para aumentar la sostenibilidad y estabilidad presupuestaria de nuestros municipios", ha dicho.

Preguntado por la reforma de la administración local, ha insistido en que es un asunto "muy positivo" porque, según de la Serna, "no hay una delimitación clara de las competencias" y se asumen algunas que no les corresponden por ley suponiendo para los ayuntamientos "un gasto adicional".

En la misma línea, ha anunciado que desde la FEMP se han solicitado dos reuniones con el ministerio de Hacienda, siendo la segunda de carácter oficial, de toda la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local "para negociar los contenidos de ese anteproyecto".

Además, de la Serna ha recordado que desde la Federación ya se venía reclamando que la solución "no venía con la supresión de municipios" sino que lo que es necesario es "clarificar" las competencias y "gestionar de una manera más eficiente" los recursos.

En materia de educación las competencias recalan en las CC.AA, pero "quienes pagan la luz, seguridad, mantenimiento y conservación somos los ayuntamientos", algo que según el presidente de la Federación es un coste que grava a las arcas de los ayuntamientos y "no es lógico".

Otro ejemplo que ha citado de la Serna ha sido el de la recogida de la basura, planteando que en la prestación de servicios públicos como este tiene que haber "eficacia y eficiencia". "No tanto en lo que es la recogida, sino que esto se pueda hacer con una visión conjunta de varios ayuntamientos", ha señalado.

DIPUTACIONES

Finalmente, cuestionando el asunto de las diputaciones, ha dicho que hay que aprovechar "al máximo" y tratar de ayudar a los municipios que están en dificultades "enormes" en términos económico-financieros de sostenibilidad de alguno de los servicios públicos.

"Tiene que haber un equilibrio entre el papel que tiene que jugar la diputación y el respeto a la autonomía local, y ese equilibrio no es fácil de conseguir", ha aseverado.