26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    El presidente del Foro de Vacunas dice que es "irresponsable no utilizarlas"

    El Colegio de Médicos y el Foro de Vacunas de Cantabria organizan el miércoles una jornada de debate sobre las vacunas

    El presidente del Foro de Vacunas dice que es "irresponsable no utilizarlas"
    GOBIERNO - ARCHIVO

    SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Foro de Vacunas, José Francisco Díaz, ha subrayado que las vacunas evitan muertes en niños y adultos y es "irresponsable no utilizarlas". "Hoy en día existen vacunas que previenen muchas enfermedades en niños y en adultos, incluso enfermedades mortales".

    El Foro de Vacunas de Cantabria y el Colegio de Médicos han organizado este miércoles, a las 19.30 horas en el Hotel Bahía de Santander, en una jornada de debate sobre la política sanitaria regional en vacunas.

    En el acto, con entrada libre, intervendrá el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, quien expondrá la política sanitaria que ha seguido esta comunidad en el ámbito de las vacunaciones.

    Para José Francisco Díaz, es una "irresponsabilidad" por parte de los padres no utilizar las vacunas, "teniéndolas a nuestro alcance", pues están poniendo "en grave riesgo su salud o su vida y la de los demás". "Igual ocurre en el adulto, pues hay muchas vacunas que evitan graves enfermedades o complicaciones y que pueden y deben estar a nuestro alcance en la sanidad pública", ha recalcado.

    Díaz ha explicado que en España hay diferencias, "cada vez más importantes", entre las diferentes regiones, con una oferta de calendario vacunal muy diferente entre unas y otras, situación que crean "conflictos importantes" en cuanto a la equidad sanitaria y dificultades a la hora de moverse los ciudadanos entre diferentes autonomías.

    A su juicio, hoy en día ya no hay "ninguna duda" de que las vacunas constituyen "el mejor instrumento" que la sociedad tiene a su alcance para prevenir muchas enfermedades. Aunque esta opinión es de "incontestable acuerdo para toda la comunidad científica", este consenso, sin embargo, no es tan unánime en cuanto a qué vacunas deben estar obligatoriamente financiadas en la sanidad pública.

    La inclusión en calendario vacunal y, por tanto, en la financiación pública, de distintas vacunas según el lugar de residencia se contrapone en muchas ocasiones con las directrices del propio Ministerio de Sanidad, que desde hace tiempo intenta "sin demasiado éxito" conseguir un calendario unificado para todo el Estado.

    Y esto no solo sucede en el calendario infantil, pues también existen importantes discrepancias en cuanto a las vacunas que se deben poner en los adultos, tanto por su edad como por la posible existencia de patologías que les hagan pertenecer a algún grupo de riesgo mayor para la salud.

    En el debate del miércoles se hablará de todas estas circunstancias con la presencia del director general de Salud Pública de una región que se ha distinguido en los últimos meses por anunciar la implantación próxima de un amplio calendario vacunal, manifiestamente superior al propuesto por el Ministerio de Sanidad.

    Asimismo, se analizarán las discrepancias entre las vacunaciones recogidas en la normativa vigente por las autoridades sanitarias y las ofertadas por la industria farmacéutica, gracias a los importantes descubrimientos realizados en los últimos años y que en muchas ocasiones reclaman tanto los padres como los pacientes.

    Razonamientos científicos, económicos y políticos que muchas veces se mezclan y se traducen en argumentaciones a favor y en contra de implementar vacunas concretas (meningococo B, rotavirus, etcétera) y que serán debatidas en esta reunión.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria