El presidente del Parlamento preside hoy un solemne acto académico en honor de Menéndez Pelayo

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 8:55

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, preside hoy, en la sede de la Cámara regional, el solemne acto académico organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP), con motivo de su 90 aniversario y en la fecha en que se conmemora el fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo.

En el acto se entregarán los premios correspondientes al Certamen Ciceroniano y al concurso de Relato Histórico Breve para alumnos universitarios y de secundaria concedidos por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Cantabria.

El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y catedrático de Filosofía Latina en la Universidad de Valencia, Jaime Siles impartirá la lección magistral 'Menéndez Pelayo y la tradición poética occidental: su Horacio en España'.

La RSMP concederá una serie de distinciones a personajes vinculados con la Sociedad. Nombrará socios de honor a título póstumo a Miguel Ángel Artigas y a Elías Ortiz de la Torre, primer socio honorario al Ayuntamiento de Santander y presidentes honorarios a Carlos González Echegaray y Benito Madariaga.

Artigas, fundador de la Sociedad, ocupó durante muchos años el cargo de secretario de la misma, pero nunca llegó a ser su director. Ortiz de la Torre fue miembro de la junta directiva de la Sociedad hasta que estalló la Guerra Civil, después fue expulsado y declarado inelegible por ser republicano.

Para la directiva de la RSMP esta distinción supone "un justo reconocimiento de los méritos y numerosos esfuerzos que este personaje realizó para preservar el patrimonio cultural de Cantabria durante la guerra". El Ayuntamiento de Santander será nombrado Primer Socio Honorario de la RSMP. La Sociedad quiere agradecer a la ciudad "el constante apoyo recibido desde su fundación".

Carlos González Echegaray y Benito Madariaga, antiguos presidentes de la Sociedad serán nombrados Presidentes Honorarios. El primero, antropólogo y bibliotecario, que convenció al Ayuntamiento de Santander para que restaurara la Casa Museo.

El segundo, cronista oficial de Santander y conocido especialista en la obra de Pérez Galdós, Menéndez Pelayo y Pereda, "porque gracias a su tenacidad la Sociedad, que en esa época atravesaba unos momentos muy difíciles, no llegó a desaparecer". Madariaga será quién intervenga para agradecer la distinción en representación de los presidentes de Honor.