El presupuesto cántabro para 2010 contendrá el gasto pero "sin dañar" la prestación de los servicios públicos básicos

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:05

Agudo advierte al PP de que con propuestas de bajar impuestos y no recurrir al déficit no hay "margen" para el diálogo

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2010 se sustentarán en la "contención del gasto", ante el recorte de ingresos, pero el Gobierno garantiza que no habrá recortes "en lo fundamental" y esa contención se aplicará "sin dañar" la prestación de los servicios públicos básicos y su calidad, y dejando margen para las políticas de dinamización económica.

Así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien reconoció que la elaboración de los próximos presupuestos --en la que se trabaja desde hace dos meses--, se produce en un contexto "muy complicado" y, por tanto, requiere "muchos esfuerzos" y también "determinación" para decir que algunas cosas no se podrán hacer.

"Tendremos que hacer unos presupuestos que podamos cumplir", recalcó el titular de Economía en respuesta a preguntas de los periodistas, pero no concretó qué datos se manejan ni aclaró si podría registrarse un descenso presupuestario del 10 por ciento, como, según sostiene CEOE-Cepyme Cantabria, les ha avanzado el propio consejero.

Agudo subrayó que todavía se están "haciendo escenarios" teniendo en cuenta, entre otras cosas, las previsiones del Ministerio de Economía. Y en este sentido recordó que todavía falta por conocer cuál será finalmente la cuantía adicional que recibirá Cantabria por el nuevo modelo de financiación autonómica, que en principio se estimó en 110 millones de euros pero, según el consejero, podría ser incluso superior.

Aunque en el primer año de aplicación del modelo sólo se recibirá un 75 por ciento, Agudo resaltó que puede dar "cierto margen de actuación" y, por ello, es necesario conocer los datos finales para poder definir el presupuesto de 2010.

De todas maneras, lo que está claro es que los ingresos están cayendo y seguirán haciéndolo en 2010. Además, la recuperación de la recaudación será más lenta que la recuperación económica y, por eso, aunque el próximo año pueda ser "probablemente" mejor en términos económicos, será "más complicado en términos presupuestarios".

Con esta situación de partida, el próximo ejercicio habrá que aplicar una contención del gasto y se tendrá que recurrir al déficit que, en el caso cántabro, con los últimos topes autorizados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera equivaldría a unos 350 millones de euros.

DIÁLOGO CON EL PP

El déficit es precisamente una de las cuestiones que separan al Gobierno cántabro de las posturas del PP y, por ello, el consejero de Economía no ve claro que sea posible un diálogo con los 'populares' para la aprobación de los próximos presupuestos si el Partido Popular mantiene sus posturas.

Tras recalcar que la oferta realizada por el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, "no es nueva" y ya se hizo el año pasado "con poco éxito", Agudo animó a los 'populares' a "aclarar" algunos aspectos para ver si así es posible llegar a un debate.

Y es que, según dijo, el PP plantea reducir impuestos, lo que supondría una "mayor caída" de los ingresos, y rechaza al mismo tiempo recurrir al déficit, una combinación "irresponsable" que, en palabras del consejero, "equivaldría al deterioro profundo" de los servicios públicos básicos.

"Bajar los impuestos y no recurrir al déficit no permite margen de diálogo alguno", sentenció Agudo, quien insistió en que esa propuesta "no ayuda para nada" y no permite un "diálogo sensato y responsable".

Por ello, pide al PP y a su presidente que sea "coherente y responsable": coherente, para no defender bajadas de impuestos y subirlos después por encima del 30 por ciento en algunos lugares donde gobiernan, como ha ocurrido en Noja; y responsabilidad para utilizar los márgenes que ofrece el déficit en la coyuntura actual.