El presupuesto de Empleo sube un 10,26% por "compromiso" con los parados de la ciudad

Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:26

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Concejalía de Empleo sube para 2010 un 10,26% respecto al del año anterior, pese al descenso general del 5,17% que sufren las cuentas públicas municipales del año próximo, un aumento que se debe al "compromiso" del Ayuntamiento de Santander con los desempleados de la ciudad.

En total, se destinarán a Empleo y Formación un total de 4,8 millones de euros, a los que hay que sumar, al margen de este presupuesto, los 1,8 millones de euros de la sociedad pública Santurban, que experimenta un aumento del 1,28% respecto a las cuentas vigentes.

Así, en su conjunto, el Ayuntamiento de Santander destinará 6,6 millones de euros a políticas de empleo pese a que, según remarcó el concejal Samuel Ruiz, es un área en que los municipios "no tienen competencias".

En este sentido, Ruiz reiteró la reivindicación al Gobierno de Cantabria de un Pacto Local por el Empleo por el que se fijen anualmente las cantidades y programas que se apoyan, en base a criterios de población y número de desempleados, para evitar así acudir a convocatorias que el Consistorio cree que se resuelven "de forma sectaria".

El edil de Empleo explicó que el Ayuntamiento de Santander hace un "esfuerzo" para mejorar la cualificación y la empleabilidad de los desempleados de Santander, de manera especial en los sectores más desfavorecidos, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los procedentes de sectores como la construcción, los jóvenes, personas con discapacidad o las mujeres.

Para ello, el Ayuntamiento mantendrá sus tres programas y acciones formativas, que espera incrementar con otros tres si recibe el apoyo de la convocatoria abierta por el Gobierno de Cantabria que finalizará a finales de mes.

Estos nuevos programas serían una escuela taller para menores de 25 años, y dos talleres de empleos centrados en formación para asistencia derivada de la Ley de Dependencia y en alfabetización en nuevas tecnologías.

Además, se quiere dar prioridad a la orientación laboral, un área que se ha reforzado hasta alcanzar los ocho formadores, que ejercen tareas de orientación o seguimiento, y en la que se imparten cursos sobre materias como la redacción de currículums o las entrevistas personales de trabajo.