El presupuesto de Industria se reduce un 15% pero garantiza la continuidad de los proyectos estratégicos

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 13:36

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria para 2010, que asciende a 83,5 millones de euros, supone una reducción del 15,23 por ciento en relación al de 2009, con una dotación inicial de 98,5 millones, pero "garantiza" que ningún proyecto estratégico en marcha tenga menos recursos que el año pasado.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el consejero del área, Juan José Sota, quien dio a conocer las cuentas para el año próximo de su departamento, que tendrán como ejes estratégicos la inversión en I+D+i; el impulso de proyectos, junto con la iniciativa privada, para el desarrollo eólico del Plan Energético; la promoción de suelo industrial y productivo; la potenciación de los modos de transporte; la Televisión Digital Terrestre (TDT); y la implantación de la administración electrónica.

Sota manifestó que se trata de un presupuesto "menor" que el de 2009 pero "suficiente" porque "prioriza el destino de los recursos", reduce los gastos corrientes un 30 por ciento, e incide en las "inversiones estratégicas" del Gobierno cántabro dirigidas al desarrollo industrial de la comunidad.

Las cuentas, explicó, apuestan por el desarrollo del nuevo modelo productivo, que es un "objetivo estratégico" del Ejecutivo regional y que tiene en la Consejería "su piedra angular".

Así, la inversión conjunta, pública y privada, prevista en I+D+i asciende a 70 millones de euros; se continuará trabajando en la creación de más de diez millones de metros cuadrados de suelo industrial; y las inversiones en desarrollo eólico --unos 2.000 millones en "cuatro o cinco" años-- "empezarán a materializarse ya en 2010".

Además, continuarán las ayudas para la compra de automóviles, para la instalación de calderas y ventanas, para la extensión de la TDT, para el aeropuerto de Parayas y puertos, y para la modernización de la administración.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))