23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

El presupuesto de Santander para 2020 queda aprobado al no presentarse alegaciones

Se dará cuenta de la aprobación definitiva en el pleno de este jueves y el documento será firme cuando se publique en el BOC

El presupuesto de Santander para 2020 queda aprobado al no presentarse alegaciones
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - ARCHIVO

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento para 2020, que asciende a 201 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado la regidora santanderina, que ha explicado que el documento se considera aprobado de forma definitiva después de que el pasado 23 de enero finalizara, sin alegaciones, el plazo de 15 días hábiles de información pública tras la aprobación inicial, de acuerdo con el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Igual ha avanzado que el Pleno dará cuenta este jueves, 30 de enero, de la aprobación definitiva de las cuentas. El documento será firme cuando se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y una día después entrará en vigor.

La alcaldesa ha destacado que es un presupuesto "responsable, social, inversor, generador de empleo y muy positivo para las familias y para los colectivos más vulnerables" y ha explicado que los santanderinos "se ahorrarán 12,6 millones de euros" --12 por todas las bonificaciones, exenciones fiscales en vigor y las nuevas bajadas de impuestos y 0,6 millones de ahorro por la congelación de tasas (no se sube el IPC)--.

Según ha remarcado, las cuentas municipales ponen el foco en las personas y las familias ya que las partidas del área social (Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Autonomía Personal, Educación, Juventud, Salud e Inmigración) sumarán 10,7 millones de inversión para programas y actividades sociales, un 11,85% más que en 2019.

Tal y como ya anunció, el Ayuntamiento ofrecerá 44.000 horas más de servicio de ayuda a domicilio a los mayores, lanzará el bono-taxi para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público, abrirá la Fábrica de Creación para promover la formación de jóvenes creadores, y convertirá a Santander en ciudad cardiosaludable y cardioprotegida, aumentando además un 21,8% el apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo.

También ha destacado que se trata de un presupuesto para generar empleo y actividad económica, que duplica la partida municipal destinada al Pacto Local por el Empleo, que pasará de 200.000 a 430.000 euros.

La regidora ha apuntado que, además de crear más puestos de trabajo, las áreas de Empleo y Desarrollo Empresarial, Innovación, Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, y Cultura movilizarán 20 millones a lo largo de este 2020, para seguir avanzando en el desarrollo de proyectos como la Smart City y Smart Citizen, potenciar el plan de promoción turística, ejecutar la nueva señalética turística inteligente o abrir la primera oficina de turismo inteligente.

También se incrementará un 28% la inversión en el plan de dinamización comercial, abrirá el Mercado de Puertochico renovado y se promoverá la actividad cultural de eventos y entidades de referencia y las iniciativas impulsadas desde la Fundación Santander Creativa o los centros municipales (Museo MAS, CDIS, Banda de música, Red de Bibliotecas o de centros culturales).

El desarrollo sostenible de Santander, en el que se engloban las áreas de Urbanismo, Fomento, Vivienda, Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, sumará más de 72 millones de inversión.

"Vamos a poner en marcha actuaciones por valor de 47 millones de euros, iniciaremos la redacción del nuevo PGOU, continuaremos apostando por la integración del frente marítimo, construiremos los centros cívicos de Cueto y Castilla-Hermida, ejecutaremos la rehabilitación del MAS y avanzaremos en la implantación de la sede asociada al Reina Sofía en Santander", ha destacado.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento rehabilitará y abrirá al uso peatonal y ciclista el antiguo túnel de Tetuán (1,8 millones de euros); finalizará las nuevas sedes de talleres y Policía Local (953.000 euros); duplicará la partida destinada a obras de urbanización en diferentes barrios de la ciudad (1.925.000 euros); continuará con los planes de mejora de viales en Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román (700.000 euros) y seguirá favoreciendo la movilidad sostenible, finalizando las escaleras y rampas mecánicas en Porrúa y Entrehuertas, los accesos al Cabildo mediante un ascensor y una pasarela y con nuevos proyectos en Canalejas, Valdenoja o desde Jesús de Monasterio hasta Juan XXIII.

El área de Vivienda sumará otros 13,7 millones de inversión para la construcción de 66 VPO en la calle Alta, las 120 viviendas asequibles de San Román y el nuevo edificio administrativo de la calle La Paz.

Además, el Ayuntamiento promoverá el cumplimiento de la Agenda 2030 y pondrá en marcha el plan 'Santander verde' con la plantación de nuevo arbolado y el desarrollo de la estrategia para la conservación de la biodiversidad.

"El presupuesto que acaba de aprobarse nos permitirá promover el ocio y el deporte, reforzando la propuesta de la ciudad como centro de atracción en eventos y citas lúdicas o festivas, la Semana Grande, y ampliar y mejorar las instalaciones deportivas", ha avanzado.

Por último, ha asegurado que las cuentas tienen el objetivo de mejorar el servicio a los santanderinos, incorporando más efectivos y medios materiales a los servicios de Protección Ciudadana y mejorando las condiciones laborales de los empleados públicos.

Este año, se cubrirán las 84 vacantes existentes en la Policía Local (turno libre, turno de movilidad y promoción interna), y se convocarán el máximo número de plazas en la plantilla municipal que permita la ley para reforzar los servicios municipales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria