Prisión para la dueña de una agencia de viajes que se quedó con dinero de sus clientes y usó su Visa

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:03

Con la tarjeta pagó vuelos para otros clientes por más de 9.000 euros

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 20 meses de prisión y al pago de más de 17.000 euros a la propietaria de una agencia de viajes de Santander por estafar a varios clientes al quedarse con el dinero de las reservas y utilizar la numeración de la tarjeta Visa de uno de ellos para pagar vuelos por un total de 9.734 euros para otros.

La acusada, Yolanda C.F., de 40 años, ya fue condenada en 2008 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander a ocho meses de prisión por utilizar la numeración de dos tarjetas Visa y realizar compras de billetes de avión por valor de casi 22.000 euros, hechos que reconoció haber cometido.

La Sección Primera de la Audiencia le condena ahora por un delito continuado de estafa con la agravante de reincidencia y la atenuante de reparación del daño, al haber consignado la acusada la cuantía de 2.000 euros por las responsabilidades civiles derivadas de los hechos. La sentencia se ha dictado con la conformidad de las partes, lo que ha evitado que se celebrara el juicio oral.

El fallo considera probado que la acusada, titular de una agencia de viajes situada en la calle Castelar de la capital cántabra, se apoderó en marzo de 2008 de los 524 euros que le habían abonado por un viaje a Canarias dos clientas, que al efectuar el embarque para el vuelo se encontraron con que no existía reserva alguna a su nombre.

En agosto y septiembre de ese mismo año, utilizó el número secreto de una tarjeta Visa de unos clientes para efectuar 23 pagos por Internet a distintas compañías aéreas a nombre de otros clientes que habían abonado los viajes en metálico, por un importe total de 9.734 euros.

En octubre de 2008 otro cliente contrató y pagó un viaje a Londres, pero su reserva de hotel quedó cancelada y tuvo que abonar de nuevo 386 euros por su estancia al llegar a la ciudad.

Lo mismo le ocurrió a otro que abonó por un viaje a Tenerife 1.525 euros, de los que se apoderó la acusada, encontrándose a su llegada al aeropuerto con la reserva cancelada, por lo que, siguiendo las indicaciones de Yolanda C.F., abonó 967 euros del vuelo de ida, 1.323 de la estancia en el hotel y 825 del vuelo de vuelta.

Además de a la pena de prisión, la Audiencia condena a la acusada a multa de 900 euros y pago de costas con responsabilidad civil a favor de los perjudicados por una cuantía total de 16.398 euros, con los correspondientes intereses legales.