Los procedimientos concursales casi se triplican en Cantabria en el tercer trimestre del año

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 11:35

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante el tercer trimestre del año, un total de 16 familias y empresas cántabras se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras), lo que casi triplica la cifra registrada en igual periodo de 2008, cuando hubo seis.

De todos modos, el incremento en la región (del 16,6%) es inferior al del conjunto del país, donde los concursos de acreedores aumentaron un 29%, hasta afectar a 1.095 familias y empresas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 16 concursos registrados en Cantabria en entre julio, agosto y septiembre, la mayoría se dieron en empresas (12, frente a los cuatro de hace un año), mientras que los cuatro restantes correspondieron a familias (el doble que en el tercer trimestre de 2008, cuando dos familias se declararon en quiebra).

La Estadística de Procedimiento Concursal del INE precisa que los 16 concursos de acreedores que se dieron en Cantabria fueron voluntarios, y se realizaron por procedimiento abreviado. En todos los casos existía además propuesta anticipada.

EMPRESAS

Sobre los procesos registrados en empresas, correspondieron en su mayor parte a sociedades relacionadas con la construcción (4), seguido de industria (tres, dos de bienes intermedios y una de bienes de capital), comercio al por mayor (2), y comercio al por menor y vehículos (2). Además, una empresa se dedicaba a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros, y otra estaba sin clasificar.

En cuanto al número de asalariados, seis de ellas tenían entre 10 y 49. También había cuatro de entre 3 y 9 asalariados, y una con más de cien.

Respecto al volumen de negocio, en diez de ellas era inferior a los dos millones de euros, mientras que en una se situaba entre cinco y diez millones.