La producción industrial aumenta un 14,7% en junio en Cantabria, casi cinco veces más que la media

 Industria en Andalucía
EP
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 11:54

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en Cantabria un 14,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone casi cinco veces más que el crecimiento de la media del país, que fue del 3,1% (el cuarto repunte consecutivo del país tras dos años en negativo).

Además, el de Cantabria es el tercer repunte más elevado de toda España, por detrás de Navarra (+23,4%) y Extremadura (+20,2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, en las comunidades de Baleares (-11%), Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3%) la producción industrial descendió en el sexto mes del año.

Teniendo en cuenta la evolución interanual del índice por tipo de bienes en Cantabria, se registran descensos en los bienes de consumo duradero (-39,7 %), en los bienes de equipo (-5,2 %), y energía (-0,9 %). Por el contrario experimentan un aumento bienes de consumo no duradero (25,7 %) y los bienes intermedios (26,7 %).

HASTA JUNIO

De media en el primer semestre del año, la producción industrial repuntó en la región un 8%, cuatro veces más que en España, donde el aumento fue del 1,9%.

En este caso, Cantabria también presentó el tercer mayor incremento, por detrás igualmente de Navarra (+14,4%) y Extremadura (+12,5%).

DATOS NACIONALES

La tasa de crecimiento de la producción industrial en junio en España (+3,1%) fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más.

Además, descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%). En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.

Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en junio son extracción de antracita, hulla y lignito (+21,1%), la fabricación de productos informáticos (19,4%), industria textil (+14,9%), coquerías y refino de petróleo (14,2%) e industria del cuero y del calzado (+10,9%).

Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son fabricación de otro material de transporte (-20,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,1%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-4,3%) o industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (+4,1%).