La producción industrial baja un 28,7% en abril en Cantabria, una décima más que en España

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 11:14

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Producción Industrial (IPI) bajó un 28,7% en abril en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, una décima más que en la media de España (-28,6%). Se trata de la 12ª caída consecutiva registrada en el país.

La producción industrial bajó el mes pasado en todas la comunidades, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Cantabria fue la séptima región con un mayor descenso, por detrás de País Vasco (-36,2%), Navarra (-33,9%), Aragón (-32%), Comunidad Valenciana (-31,1%), Cataluña (-30,2%), Galicia (-29,7%). Los menores recortes correspondieron, por su parte, a Extremadura y Castilla La Mancha, con sendas bajadas del 12,6 y 16,7%, respectivamente.

De media en lo que va de año, Cantabria acumula una caída de la producción industrial del 19,6%, también inferior a la media nacional (-23%) y que sitúa a la región en la novena posición de la tabla, por detrás de comunidades como Navarra y País Vasco (-29,3 y -27,4%, respectivamente). En este caso, los descensos más bajos corresponden a Extremadura y Canarias (-11,5% y -14,1%).

A nivel nacional, casi todas las actividades experimentaron en marzo descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 46,2%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -21,5% para los bienes de consumo (-40,7% para los bienes de consumo duradero y -17,8% para los bienes de consumo no duraderos), del -34% para los bienes de equipo, del -36,2% para los bienes intermedios y del -11,2% para la energía.

Las actividades que experimentan bajadas más moderadas durante el periodo enero-abril de 2009 fueron la industria de la alimentación, con un -3,4%, la fabricación de productos farmacéuticos, con un -7,3% y coquerías y refino de petróleo, también con un -7,3%. Por el contrario las actividades que experimentan los mayores descensos fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un -47,5%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -39,5%.