12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Profesora de la UV advierte que "la lucha por la memoria es algo que se conquista, pero no para siempre"

    Profesora de la UV advierte que "la lucha por la memoria es algo que se conquista, pero no para siempre"
    La profesora ayudante doctora de Literatura Española de la Universidad de Valencia Luz SoutoUIMP

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La profesora de Literatura Española de la Universidad de Valencia (UV) Luz Souto considera que los relatos que se elaboran sobre el pasado "influyen en el presente" y determinan cuál es "la construcción de país o de nación" predominante en cada territorio y advierte que "la lucha por la memoria es algo que se conquista" pero no se logra hacerlo "para siempre".

    Así lo ha defendido durante la conferencia 'Historia cultural del cómic (y la literatura) sobre la guerra civil y el Franquismo' que ha impartido en el Paraninfo de La Magdalena de la capital cántabra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

    En esta conferencia, que forma parte del ciclo 'Historiografía y metodología histórica: nuevos retos' de la UIMP, la profesora ayudante doctora de la Universidad de Valencia ha repasado algunas de las novelas gráficas que han centrado su historia en la Guerra Civil española, en sus años posteriores o en sus secuelas.

    Ha citado así 'Los surcos del azar', de Paco Roca, o 'El arte de volar', de Antonio Altarribia, y ha terminado su conferencia
    hablando de la novela gráfica 'Estamos todas bien', creada por la artista valenciana Ana Penyas y que fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018.

    "No estamos hablando del pasado, solamente, sino que estamos hablando de las políticas presentes", ha apuntado Souto al abordar el contexto social en el que se escribieron los cómics que han ido apareciendo en su discurso.

    En este sentido, ha señalado que "una novela, un cómic o un testimonio no va a cambiar toda la construcción social existente, pero sí que todas esas políticas conjuntas pueden llegar a hacer fuerza para ello".

    La docente, para quien "la lucha es sobre el presente, no solo sobre el pasado", las distintas creaciones artísticas que toman como punto de partida el conflicto bélico que se inició en 1936 suponen una relectura de los sucesos acontecidos y "una resistencia continua" a ellos, ya que "no hay un relato vencedor".

    "Lo que se está sacando es la bandera de un bando y de otro, porque no se logró superar en su momento", considera.

    Por otro lado, ha insistido en que los cómics que ha mencionado, aunque "acudan a hechos que efectivamente sucedieron y los recupere para una difusión pública", no dejan de ser ficción, por lo que no pueden compararse con un "discurso histórico".

    LA LITERATURA PARA "ENGANCHAR" A LOS JÓVENES A LA HISTORIA

    Sin embargo, Souto sí ha asegurado que la literatura puede ser un primer paso para "enganchar" a los jóvenes y que, de ahí, pasen a consultar publicaciones o contenidos académicos.

    Este ciclo de charlas se incluye en el Máster Universitario en
    Historia Contemporánea sostenido por nueve universidades españolas: la
    Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Valencia (UV), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

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