Prorrogado por un año el servicio de mediación familiar y comunitaria en Santander

Publicado: sábado, 4 enero 2020 10:17

La Junta de Gobierno Local ha validado esta renovación del contrato suscrito con Óptima Proyectos por un importe anual de 15.510 euros

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha prorrogado por un año el contrato suscrito con Óptima Proyectos S.L para el servicio de mediación familiar y comunitaria, aprobado en diciembre de 2017.

La Junta de Gobierno Local ha validado esta renovación, tras el informe favorable de la jefa de Servicios de Contratación y de la Asesoría Jurídica, por un importe de 15.510 euros anuales, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha defendido que es "necesario" continuar prestando este servicio porque, a su juicio, "hasta ahora se ha cubierto de manera totalmente satisfactoria por la empresa" y porque cumple con los objetivos de su departamento.

Para el edil es "fundamental" la promoción de programas de atención familiar dirigidos a evitar situaciones de conflicto que puedan generar algún tipo de violencia.

El servicio de mediación del Ayuntamiento de Santander es gratuito para la los santanderinos que tengan algún tipo de conflicto de carácter familiar o comunitario y pretende potenciar la participación de los propios implicados en la resolución de los conflictos, evitando posibles procesos contenciosos.

"La mediación promueve la cultura del acuerdo, definiendo el conflicto como una dificultad a solucionar por las partes mediante el consenso", ha afirmado Lavín, quien ha animado a todas las personas que tengan un conflicto a solicitar ayuda a expertos.

La mediación familiar es una forma de gestionar los conflictos y dificultades, de una forma positiva, mediante la búsqueda de acuerdos que posibiliten la superación de los problemas derivados de la convivencia o de la ruptura de pareja, con el menor coste emocional para todas las partes implicadas, en especial para los hijos menores.

Está dirigida a matrimonios o parejas de hecho con hijos, que deciden iniciar los trámites de separación o divorcio de forma amistosa; a matrimonios o parejas de hecho con hijos, que se encuentran tramitando su separación o divorcio y que se comprometan a paralizar temporalmente el proceso judicial, con el fin de intentar legar a un acuerdo consensuado entre ellos, y a parejas divorciadas con hijos en las que surgen incumplimientos o modificaciones de los efectos de la resolución judicial, con el fin de intentar llegar a un acuerdo consensuado entre ellos.

También es efectiva en conflictos intergeneracionales entre padres/madres e hijos/as, normas de convivencias, problemas entre miembros de la unidad familiar y/ o de convivencia o los surgidos en el ámbito concreto de las sucesiones hereditarias.

Por su parte, la mediación comunitaria proporciona a los vecinos de una comunidad determinada la posibilidad de solucionar sus dificultades de manera ágil, económica y amigable, ayudando a mejorar la relación entre las partes por medio del diálogo y la posibilidad de un acuerdo que satisface a ambos.

Se puede aplicar en conflictos vecinales, como aquellos relacionados con el uso y disfrute de la propiedad horizontal, ruidos, insalubridades, filtraciones, basuras, suciedad, obras, etc.

También en los relacionados con la convivencia general como la posesión y cuidado de animales, los problemas ambientales y sanitarios o las problemáticas relacionadas con las lindes entre terrenos, amojanamientos, etc.

El servicio está atendido por profesionales del ámbito de la psicología y del derecho y requiere concertar cita previa a través del teléfono 942.200.785 o del correo electrónico serviciodemediacion@ayto-santander.es.

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