El PSIR de Las Excavadas tardará "no menos de un año" en aprobarse, según Martín

La nueva solución técnica para ese PSIR se presentará en "cinco o seis meses"

El PSIR de Las Excavadas tardará "no menos de un año" en aprobarse, según Martín
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas, en Torrelavega, tardará en aprobarse "no menos de un año".

Así lo ha adelantado este lunes, a preguntas del PP, en el Pleno del Parlamento, donde ha avanzado también que la nueva solución técnica para este PSIR se presentará "en cinco o seis meses" tras los "reparos" puestos a la anterior en un un informe emitido en septiembre por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria liderada por Eva Díaz Tezanos.

En dicho informe, se detectaban algunas deficiencias en la documentación presentada del proyecto a la hora de motivar la necesidad de ocupación de suelo y el emplazamiento elegido y se advertía de una "aparente desviación" sobre la motivación inicial de la actuación al haberse pasado "de una actuación dirigida principalmente a actividades de I+D+i a una propuesta industrial convencional con cabida de todo tipo de usos".

Mientras que para el diputado del PP y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, portavoz también de los 'populares' en el Ayuntamiento, estos 'peros' en el informe obligarán a empezar prácticamente "de cero", el consejero ha señalado que "hay mucho trabajo" ya adelantado con la propuesta que se presentó a pesar de los reparos, algunos de los cuales, además, "no comparte todos".

Martín ha señalado que, pese a esos "reparos" que han hecho "rehacer" la propuesta presentada en su día, ha defendido que Las Excavadas es la "solución adecuada".

Pese a esta consideración, ha aclarado que al Gobierno "le hubiera dado igual" hacerlo en otra ubicación pero ha señalado que fue la mayoría de la Corporación municipal la que pidió el PSIR de Las Excavadas.

El consejero ha explicado que una vez que se apruebe el PSIR de Las Excavadas y cuando se liciten y adjudiquen las obras, éstas tardarían en completarse "no menos de ocho meses".

Por su parte, el diputado del PP y exalcalde de Torrelavega Ildefonso Calderón, portavoz además de los populares en el Ayuntamiento de esa ciudad, ha opinado que, dado que las anteriores fechas dadas por el Gobierno en relación a este proyecto eran "falsas", las de ahora "no son creíbles".

Calderón se ha quejado de que ha sido una "legislatura perdida" para el proyecto de Las Excavadas por una "mala gestión" y la "irresponsabilidad" del Gobierno PRC-PSOE, bipartito al que considera una "coalición para la destrucción".

El diputado y exalcalde 'popular' ha criticado que ha sido "el propio Gobierno" PRC-PSOE el que se ha "cargado" el proyecto de Las Excavadas con los 'peros' puestos desde la Consejería de Medio Rural, del regionalista Jesús Oria, y desde la de Díaz Tezanos, y ha opinado que para Martín debe haber sido "muy duro" ver a sus propios compañeros de Gobierno actuar así mientras tampoco el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, le ha "respaldado" en este asunto.

Además, el diputado del PP ha afirmado que Martín podría haber "presionado más" y haber "pedido ayuda" a terceros, como, por ejemplo, al PP.

Tras escuchar esto, Martín ha recogido la propuesta de Calderón y ha pedido a los 'populares' que aprueben el Plan Parcial de Torrelavega que contiene Las Excavadas.

Contador

Últimas noticias