El PSOE se abstiene en una propuesta del PRC para exigir a Gobierno de España que reanude la obra pública

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 19:53

Revilla se muestra "perplejo" de que los socialistas no exijan el cumplimiento del AVE cuando fueron "testigos y firmantes" del protocolo

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista se ha abstenido este lunes "por coherencia" y "sentido de la responsabilidad" en la votación ante el Pleno regional de una proposición no de ley del PRC que pretendía exigir al Gobierno de España (PP) la reanudación y el comienzo de varias de las obras públicas en Cantabria, entre ellas el AVE y el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega.

Durante el debate de esta proposición, que también ha contado con el voto en contra del PP y, por tanto, ha sido rechazada, el expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "perplejo" y "sorprendido" de que los socialistas no hayan apoyado esta iniciativa cuando, en la anterior legislatura y formando parte el PSOE del Gobierno de Cantabria y de España, fueron "testigos y firmantes" del protocolo del AVE a Cantabria.

Tras oír la argumentación del portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, quien ha considerado que en la actual situación no sería, a su juicio, "razonable" que el Gobierno de España detrayera de los ya "escasos" recursos públicos para Educación, Sanidad o Servicios Sociales una parte para el AVE, Revilla ha considerado "gravísimo" que el PSOE mantenga que se puede incumplir algo ya firmado respaldándose en la crisis, cuando el "único caso" donde eso va a ocurrir es en Cantabria ya que --ha advertido-- siguen "en marcha" los proyectos de la alta velocidad en Galicia, Asturias y País Vasco.

En este sentido, el regionalista ha censurado que Cantabria "se resigne" a que no se cumpla la ejecución de un AVE "firmado" cuando -ha dicho-- España se está "llenando de trenes por todos los sitios" y, además de las obras ya comprometidas, se están "inventando" incluso nuevos tramos.

Revilla ha criticado que "no se puede imaginar nunca" que un partido participe en la firma de un protocolo con un ministro, en este caso el que entonces ocupaba la cartera de Fomento, José Blanco, también del PSOE, si sabía --algo que ha cuestionado-- que venía de "farol". "¿A qué vino?", se ha preguntado el regionalista.

A LA EXPECTATIVA

El expresidente cántabro se ha mostrado a la "expectativa" de que se aprueben en marzo los Presupuestos Generales del Estado y su compromiso con Cantabria y ha alertado de que "puede ocurrir" que, una vez concluida dentro de unos meses la Ronda de la Bahía, en la comunidad autónoma el Gobierno de España no tenga ni una sola obra en marcha.

En su intervención, los regionalistas han reclamado la reanudación de los dos tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega (Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega)), con un impacto "brutal" para la comunidad autónoma, y otras obras en un estado que, a su juicio, es "verdaderamente sangrante", como la carretera de San Glorio, la de Los Tornos o la del Desfiladero de la Hermida, una obra "vital" --ha dicho respecto a esta última-- para los intereses de Liébana ya que, a su juicio, el estado actual supone un "peligro constante".

En este sentido, ha señalado que sólo hay un "dato positivo", el de que el tramo de la recta de Heras se vaya a cerrar siete días por la noche para concluir unas obras en esta zona que acaben con la "peligrosísima" situación en la que se encuentran. Revilla ha recordado que en los compromisos electorales del PP cántabro del pasado 22 de mayo figuraba la reanudación en el mes de septiembre de las obras que habían sido paralizadas por el Gobierno de España.

"PÍLDORAS DE REALIDAD"

Por su parte, el portavoz socialista ha subrayado en su intervención que todas las iniciativas hay que verlas "a la luz" del contexto y la situación actual y ha abogado por aplicar a las reclamaciones unas "píldoras de realidad".

Tras criticar los "recortes" del Gobierno de Cantabria y de España, la subida de impuestos y los "sacrificios" de los ciudadanos, el incremento del paro y las previsiones de recesión, Fernández Mañanes ha opinado que no va a haber recursos suficientes para sostener las políticas públicas "absolutamente necesarias" y a la vez realizar obras como el AVE.

En este sentido, ha preguntado si es "razonable" en las actuales circunstancias "hablar del AVE" y ha cuestionado que se trate de una "prioridad urgente" para la comunidad autónoma y para los cántabros.

Así, y aun mostrándose "de acuerdo" con la necesidad de reanudar las obras paralizadas o sin ejecutar en las carreteras cántabras, Fernández Mañanes ha explicado que los socialistas no pueden apoyar la iniciativa puesto que creen que en el momento actual las "verdaderas prioridades" y las "más perentorias" de atender deben de ser el mantenimiento de las políticas sociales y no el AVE.

Por su parte, el diputado 'popular' Julio Cabrero ha preguntado dónde estaban esas reivindicaciones en la pasada legislatura y ha recordado que cuando fueron paralizadas estaba el bipartito PRC-PSOE en el Gobierno de Cantabria y los socialistas en el de España.

Ha reconocido que los 'populares' cántabros "desconocen" los compromisos con Cantabria que el Gobierno de España va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobará en marzo, según lo previsto, y en el próximo Plan de Infraestructuras.

A pesar de ello, ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha advertido que el "tiempo de las obras faraónicas" ha concluido y es hora --ha dicho-- de la "sensatez" y de "priorizar". En cambio, Cabrero sí ha realizado un repaso de algunas de las obras paralizadas o sin ejecutar que reclaman los regionalistas, como el AVE o la carretera de Los Tornos o San Glorio y, por otra parte, ha anunciado que las obras de la Ronda de la Bahía estarán concluidas en la primavera de este mismo año.