9 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

PSOE acusa al Ayuntamiento de "rechazar dos colaboraciones" con el ICASS

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado este martes que el Consistorio ha "rechazado dos colaboraciones" con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional para atender a "los más vulnerables" por la crisis del coronavirus, a diferencia -ha comprado- de otros municipios que "han aceptado las mismas propuestas".

En una nota de prensa, el edil ha detallado que la primera de estas colaboraciones se proponía en el convenio anual con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que ha aprobado esta semana la Junta de Gobierno Local, y que "habría permitido al Ayuntamiento una gestión directa del catering social sin coste añadido para las arcas municipales".

Respecto a la segunda, cuyo rechazo le parece "aún más grave", el portavoz del PSOE ha explicado que habría supuesto una aportación de 65.000 euros vía subvención a justificar antes de fin de año, para atender las necesidades alimenticias de la población infantil de familias sin recursos económicos.

Según este partido, que lidera la oposición al equipo de gobierno PP-Cs, el bipartito ha rechazado el ofrecimiento del ICASS por "falta de capacidad para gestionar" estas dos líneas de ayuda, por lo que exigen a la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, que rectifique "para que nadie se quede atrás en Santander".

Asimismo, Fernández ha urgido a la regidora a que refuerce el servicio "sin más demora" con medios técnicos y humanos, como ha propuesto el PSOE en las aportaciones al Plan de Choque frente al COVID-19.

En este sentido, ha criticado a la alcaldesa, que "presenta y presenta todos los días el mismo plan, pero pasa el tiempo y no pone en marcha ninguna medida".

"Gema Igual tendrá que explicar por qué otros municipios con menos recursos sí pueden gestionar estas ayudas del ICASS y los santanderinos se quedan sin ellas", ha advertido el portavoz socialista, que también ha llamado a PP y Ciudadanos (Cs) a que "se dejen de discusiones estériles entre los socios de un Gobierno que no funciona" y "se pongan a trabajar para solucionar los problemas reales del Ayuntamiento", que "son muchos".

Además, el portavoz del PSOE ha lamentado que Santander ha sido "el último municipio" de Cantabria en firmar el convenio anual con el ICASS, lo que, a su juicio, revela el "desinterés e incapacidad" del equipo de Gobierno PP-Cs.

"Los servicios sociales no están entre las prioridades de la derecha", ha sentenciado Fernández, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria con la ciudad.

DERECHOS Y NO CARIDAD

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha reivindicado que la atención de los servicios sociales es "un derecho de los ciudadanos y no una cuestión de caridad", como "siempre los ha concebido la derecha", por lo que pide "darle una vuelta" al modelo de atención para "tratar con respeto y dignidad a las personas" en situación de pobreza y/o en riesgo de exclusión.

De esta manera, ha censurado la "multitud de requisitos" que se exigen a las personas en situación de vulnerabilidad para el acceso a las ayudas, lo que "deja fuera a muchas personas" y es, asimismo, "la principal causa de sobrecarga" de los servicios sociales porque "deriva en un exceso de burocracia".

Algo que, a su juicio, el PP en el Ayuntamiento de Santander ha mantenido durante la emergencia social de manera "inexplicable", a diferencia de otras capitales de comunidad autónoma que "levantaron inmediatamente los requisitos para llegar al máximo de situaciones límite ocasionadas por la pandemia".

Así, ha cuestionado el "exceso de celo" a la hora de valorar las ayudas de "las personas que llaman en situaciones límite" en una gestión del dinero de todos los santanderinos que contrasta -ha dicho- con "los modificados y sobrecostes" en algunas obras que se ejecutan en la ciudad.

En opinión de Fernández el PP "tiene una doble vara de medir": por un lado "cuestiona" a las personas en riesgo de exclusión y/o pobreza mientras que, por el otro, "mira hacia otro lado con los sobrecostes en la obra pública".

REACCIÓN "TARDE", SERVICIOS "DESBORDADOS" Y RESPUESTA "INSUFICIENTE"

El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento ha reaccionado "tarde" y de manera "insuficiente" a la emergencia social, como muestra el dato, que según asegura conocen los técnicos y él mismo, de que durante las seis primeras semanas de la pandemia los Servicios Sociales únicamente fueron capaces de aprobar dos nuevas ayudas económicas, porque las 40 anunciadas "se habían solicitado antes del estado de alarma".

"En el primer mes y medio de la emergencia, una ciudad de 170.000 habitantes sólo pudo dar solución económica a dos personas", lo que, a juicio de los socialistas, es un dato "sonrojante".

Para el PSOE es la prueba del "abandono del PP a los más vulnerables" y del "colapso" de los Servicios Sociales de Santander, que se han visto "totalmente desbordados" y han dado una respuesta "claramente insuficiente", ha concluido Fernández.

Contador

Lo más leído en Cantabria