12 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

PSOE acusa a PP de haber "desguazado" la I+D+i

Díaz Tezanos lamenta que el presupuesto previsto en 2015 en este ámbito baje respecto al de este año y se mantenga en cifras "raquíticas"

PSOE acusa a PP de haber "desguazado" la I+D+i
EUROPA PRESS

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acusado este viernes al Gobierno cántabro del PP de haber "desguazado" la apuesta que, según ha dicho, el anterior Ejecutivo hizo en este ámbito, de modo que con el mandato de Ignacio Diego se ha "retrocedido" varios años en términos de PIB, pasando del 1,16% que representaba esta inversión en 2010 al 0,98% de 2012.

Debido a que esa apuesta, que era "a medio y largo plazo" y que ha quedado "desbaratada" y se ha ido "al traste" en apenas tres años y medio de Gobierno 'popular', la líder de los socialistas se ha comprometido a, a partir de mayo de 2015 (fecha de las elecciones autonómicas y municipales), recuperar el nivel inversor en I+D+i de hace cuatro años, y alcanzar el 1,3% del PIB.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha indicado que el objetivo es que Cantabria avance y se sitúe en el mismo nivel de otras comunidades autónomas, entre las que ha citado a País Vasco o Navarra, porque, como ha alertado, "o nos alineamos con las regiones más pujantes" o "nos quedamos fuera" del crecimiento económico y la recuperación.

Y es que, a su juicio, apostar por la I+D+i equivale a apostar por el "progreso" de Cantabria, lo que a su vez permitiría a la región salir "antes" y en "mejores condiciones" de la crisis económica, ya que la inversión en este área generaría más actividad y empleo cualificado.

"Cantabria puede y debe ser polo de referencia" en España e, incluso, en algunos ámbitos, como la energía eólica-marina, en Europa, ha sentenciado Díaz Tezanos, que también ha resaltado que para apostar por este sector hace falta "iniciativa, decisión e inteligencia", más después de una legislatura "perdida" en este ámbito.

En este sentido, ha criticado que la inversión en I+D+i prevista en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año, en partidas de las consejerías de Educación e Industria, "baja" en relación a la cuantía consignada para el presente ejercicio, de 8'5 millones, y con una ejecución presupuestaria del 40% a fecha del 30 de septiembre, lo que hace que la inversión programada sea "menor".

"CIFRAS RAQUÍTICAS"

Así, de cara al 2015, el esfuerzo inversor "sigue en cifras totalmente raquíticas", ha lamentado Díaz Tezanos, que no ha precisado el montante previsto en I+D+i. La cifra global representa en cualquier caso un descenso respecto a 2013, cuando se destinaron cerca de 12 millones a este campo, o a 2012, cuando la previsión ascendió a 13,8 millones, aunque ese año "solo" se invirtió un 17% de lo presupuestado, ha asegurado.

De todas formas, la líder del PSC-PSOE ha manifestado que con las inversiones previstas, el Gobierno del PP demuestra que "abandona" un aspecto "fundamental" como la investigación, desarrollo e innovación y, también, que "no tiene visión de futuro".

A este respecto, ha comentado que hasta que los socialistas llegaron al Ejecutivo en 2003 la I+D+i "no existía en la región", era "un misterio" para los 'populares' y se circunscribía al ámbito universitario.

Pero, en "pocos" años, el Ejecutivo "multiplicó" la inversión en este ámbito "esencia" de futuro y desarrollo y colocó a Cantabria en la media nacional del peso en el PIB.

En este punto, Díaz Tezanos ha destacado que el Universidad Cántabra se convirtió en "referente" en la materia, se aprobó un Plan Regional en I+D+i, se construyó el Parque Científico y Tecnológico --que el actual Gobierno ha convertido en "una ciudad administrativa"--, se puso en marcha el Gran Tanque de Hidráulica Ambiental, se potenció el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, o se habilitaron ayudas para que las empresas invirtieran en este ámbito, es decir, que se sentaron las bases para la apuesta por la I+D+i, en diferentes campos, como las energías renovables, la marina, eólica flotante o la ligada a las olas.

La socialista, que se ha sumado a las declaraciones hechas desde la Universidad cántabra acerca del "escaso" esfuerzo inversor del Gobierno en materia de investigación y desarrollo, ha avisado que Cantabria no va a "recuperar" los puestos a la "cabeza" en el ranking español con "dos teleféricos", y ha recalcado la apuesta de su partido en la I+D+i.

Para leer más