El PSOE se opone al "pucherazo" de la reforma electoral

Isabel Fernández, secretaria Política Municipal PSC-PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 14:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Fernández cree que Diego no está "legitimado moralmente" para pedir que el cambio se extienda a presidentes del gobierno

   SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE cántabro ha expresado su "frontal oposición" a la propuesta de reforma de la Ley electoral que ha planteado el PP, ya que los socialistas la ven "oportunista" y "prepotente", al tiempo que consideran que es un "pucherazo electoral en toda regla".

   Lo ha dicho así la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, en una rueda de prensa ofrecida este sábado en la que se ha rechazado que los 'populares' se aprovechen de su mayoría absoluta para cambiar a "escasos nueve meses" de los próximos comicios esta norma, para asegurarse así alcaldías.

   Fernández ha censurado que en el PP pretendan un "cambio de las reglas del juego" tras las últimas elecciones europeas y "viendo" que los resultados de las autonómicas y municipales sigan "la misma línea" y, por tanto, puedan perder alcaldes 'populares'.

   "El PP no puede, aprovechando su mayoría absoluta y sin contar con el resto de formaciones políticas, cambiar una Ley electoral y proponer la elección directa de alcaldes a escasos nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas con la intención de asegurarse alcaldías que, previsiblemente, de otra forma perdería", ha manifestado la socialista, que ha desmentido que sean ciudadanos y políticos quienes estén solicitando esta reforma.

   "Los ciudadanos lo que están pidiendo es que se acabe la corrupción, es políticos transparentes y que se preocupen por trabajar denodadamente en la elaboración de políticas que generen empleo, no reformas electorales ventajistas", ha dicho.

   Al hilo de lo anterior, Fernández ha considerado que la actual Ley electoral es "democrática y proporcional" y, además, gracias a ella, las fuerzas minoritarias "pueden tener voz y formar gobiernos basados en el diálogo y el consenso político con otras fuerzas". "Seis no es más que cinco más dos", ha comentado al respecto.

RESPUESTA A DIEGO

   En torno a las declaraciones del presidente regional y del PP de Cantabria, Ignacio Diego, acerca de ampliar la reforma e incluir a los presidentes de comunidades autónomas, Fernández ha afirmado que el líder 'popular' "no está legitimado moralmente" para hacer esta solicitud ya que "no puede predicar con el ejemplo".

   La socialista ha señalado al respecto que para Diego las leyes electorales son un "instrumento para conseguir ventaja", como ya hizo -ha apuntado- con la reducción del número de escaños en el Parlamento de Cantabria, que la próxima legislatura pasará de 39 a 35, o cuando "permitió", en el año 1991, que "UPCA gobernara la región a cambio de la Alcaldía de Santander para su partido, habiendo sido la tercera fuerza política en resultados".

CRÍTICAS A DE LA SERNA

   Fernández también ha criticado que el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, avale al propuesta de reforma electoral, cuando a su juicio, el regidor santanderino "no ha sabido defender, de ninguna manera" la reforma local, que ha supuesto un "fracaso", toda vez -ha dicho- que "cierra" servicios municipales o hace "inviable" el funcionamiento de ayuntamientos.

   Para finalizar, la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE ha reiterado la total oposición de su partido a llevar a cabo la reforma a escasos meses de una convocatoria electoral.

   "Este tipo de reformas deben hacerse con tiempo suficiente y con el consenso y el diálogo del resto de formaciones políticas", ha defendido, antes de recordar que el PSOE está ya presentado mociones en el Parlamento y en todos los ayuntamientos, en algunos de los cuales ya han sido debatidas en el Pleno.

Leer más acerca de: