31 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

PSOE culpa al PP del "desastre" en el contrato de basuras y pide recuperar los servicios públicos

Califica de cortina de humo el anuncio de la resolución pues a penas quedan dos años de contrato

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha culpado al PP del "desastre" en el contrato de recogida de basuras y ha abogado por "recuperar el control de los servicios públicos", una vez que "ha quedado constatado el fracaso del modelo de externalizaciones del PP, que ha inmerso a Santander en una verdadera crisis de los servicios públicos esenciales".

Así ha reaccionado el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, al anuncio del inicio del expediente para la resolución del contrato de las basuras con Ascan-Geaser, que ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual (PP), a los portavoces de los grupos políticos a primera hora de este lunes en una reunión extraordinaria y urgente.

Los socialistas han señalado que "el modelo del PP ha fracasado" en el servicio de basuras por la adjudicación con un 10% de baja en la oferta y por la reducción del contrato en otro 10%, con "consecuencias que han pagado los trabajadores, por la destrucción de puestos laborales, y los vecinos, que hoy tienen su ciudad más sucia que nunca".

El portavoz también ha querido tranquilizar a las casi 300 familias de los trabajadores del servicio, dado que la alcaldesa ha garantizado que se van a subrogar y mantener los puestos de trabajo. "Estaremos en todo momento vigilantes y fiscalizando que se cumplan estos compromisos", ha asegurado.

Para Fernández, a menos de dos años de la finalización del contrato, que expira en septiembre de 2022, "lo más posible es que el contrato finalice antes que el expediente de rescisión", por lo que para el PSOE el anuncio de la alcaldesa "no es más que otra cortina de humo".

"Es muy improbable, por no decir imposible, que el expediente para la rescisión del contrato concluya en 5 meses, como ha anunciado la alcaldesa, dado que incluye consultas no vinculantes al Consejo de Estado, audiencia a la empresa y al avalista del contrato y sucesivos plazos de alegaciones", ha explicado Fernández.

Respecto al inicio de los trabajos para un nuevo pliego de condiciones de cara a otro concurso, el portavoz del PSOE ha recalcado que "aunque no hubiera expediente de rescisión, a menos de dos años de la finalización del actual contrato, habría sido preciso en cualquier caso iniciar esos trabajos".

Por ello, para los socialistas, se trata de "una operación de lavado de imagen del PP ante la crisis de los servicios públicos en Santander que viene denunciando el PSOE como principal partido de la oposición", que según Fernández se debe al "incremento exponencial de las quejas de los vecinos por el mal servicio de la recogida de basuras".

Para leer más