El PSOE defiende su trabajo "discreto y eficaz" en la Ronda de la Bahía, que pone como "modelo" de autovía

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:39

Díaz Tezanos critica que anteriores dirigentes del Gobierno de Cantabria "no supieron reivindicar lo que era justo"

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, defendió hoy el trabajo "discreto y eficaz" de su partido con la Ronda de la Bahía, que mañana se abrirá parcialmente al tráfico y que puso como "modelo" de lo que los socialistas entienden que debe ser una autovía.

Díaz Tezanos realizó estas aseveraciones en rueda de prensa, en la que contrapuso la labor de las Administraciones socialistas con este proyecto frente a la "era del olvido" en que a su juicio se encontraba antes Cantabria en materia de infraestructuras, y de la que responsabilizó a los gobiernos anteriores y a los dirigentes "que no supieron reivindicar lo que era justo" para la comunidad autónoma.

En concreto, el Ministerio de Fomento inaugurará y abrirá al tráfico mañana parte de la Ronda de la Bahía de Santander, en concreto, la parte de esta autovía que discurre entre Peñacastillo y la Rotonda de La Verde, en Camargo, en un acto al que se espera la asistencia de la ministra Magdalena Álvarez.

Según las estimaciones socialistas, con la apertura de este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, se beneficiará a unos 20.000 conductores, que circularán de forma más "cómoda y segura".

Díaz Tezanos valoró que esta infraestructura va a permitir "descongestionar" otras vías de entrada y salida a Santander, uno de los "déficits" más importantes de la ciudad y una necesidad "acuciante".

En este sentido, subrayó que esta apertura es "sólo el principio de la gran transformación" que van a experimentar los accesos a la capital cántabra en los próximos años "de la mano" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con proyectos como la totalidad de la Ronda de la Bahía, la autovía Solares-Torrelavega o el Distribuidor de la Marga.

Al respecto, Díaz Tezanos destacó que se trata de tres de los proyectos "más importantes" que tiene el Gobierno de España en Cantabria.

Con esta infraestructura se mejorará la calidad de vida ciudadana, se disminuirá el tráfico y se "cohesionará" el territorio, en este caso, de los municipios del Arco de la Bahía. "Este es el modelo de autovías que defiende del PSOE", aseveró la dirigente de los socialistas cántabros.

"HA SIDO EL PSOE"

Para Díaz Tezanos, "ha sido el PSOE" quien "con su gestión" ha hecho posible esta infraestructura, al dotarla económicamente y licitar las obras.

La vicesecretaria general recordó que la Ronda de la Bahía formaba parte del "amplio listado de carencias" con que se encontraron los socialistas a su llegada al Gobierno de Cantabria, y que "desde el primer momento" se ocuparon de poner en la "lista de prioridades" del Ejecutivo central, cuando este fue asumido por Rodríguez Zapatero.

"Una vez más, ha sido el PSOE el que ha puesto a Cantabria en el lugar que le corresponde", manifestó Díaz Tezanos, quien contrapuso esta gestión con la "era del olvido", como denominó a la época de los anteriores gobiernos central y autonómico.

Así, recordó que esta infraestructura se intentó "dejar en manos de la iniciativa privada". La vicesecretaria general socialista criticó la actitud de los Ejecutivos centrales 'populares' con Cantabria, y también la de los dirigentes del Gobierno regional en ese período, "que no supieron reivindicar lo que era justo" para la comunidad autónoma.

APERTURA

La apertura de este tramo de la Ronda de la Bahía va a suponer una conexión directa entre la S-20 Autovía del Sardinero y la Autovía A-67 de la Meseta, que va a proporcionar a Santander, especialmente a toda la zona norte (El Sardinero, Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo) de un nuevo acceso con la zona de Parayas, hacia Bilbao, el aeropuerto y el puerto de Raos.

Además, todos los conductores que salían de Santander se ahorrarán el trayecto que había que hacer hasta el enlace de Mompía cuando querían dirigirse a Parayas por la Autovía del Sardinero.

Asimismo, por medio del enlace de La Verde se va a eliminar casi todo el tráfico de paso de la carretera nacional N-623 por la zona urbana de Muriedas, Las Presas y el Primero de Mayo en Camargo y Santander, un tráfico que ahora se podrá incorporar a través de ese enlace a la Ronda de la Bahía y, por ésta, a la Autovía Santander-Torrelavega, a la del Sardinero o a la de Parayas.