PSOE dice que Cañete ha "certificado la defunción de la PAC" y que Cantabria es la tercera cc.aa. "peor tratada"

Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
PSOE
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:38

Méndez: "El ministro ha venido a contar mentiras en una campaña de propaganda pagada con dinero público para esconder el varapalo dado"

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha acusado al ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de venir a la región a "certificar la defunción de la PAC", la Política Agraria Común.

Así lo expresa en un comunicado la diputada socialista Ana Isabel Méndez que, en alusión a la visita del ministro de este miércoles, para participar en un encuentro con ganaderos cántabros, ha asegurado que es la tercera comunidad autónoma "por tratada" en el reparto de fondos previsto por la política comunitaria.

Según la parlamentaria socialista, el Ministerio ha reducido en dos tercios su aportación a los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, tal y como, asegura, consta en los acuerdos que "por mayoría del PP" se tomaron en la Conferencia Sectorial de la semana pasada.

Méndez ha añadido que Cantabria ha visto reducidos los 172,3 millones de euros invertidos en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 a los 114,1 millones de euros previstos para el actual, un "recorte de 58 millones" que ha achacado a que la aportación del Ministerio ha bajado desde los 91 millones del anterior periodo a los 15,3 millones del actual, un recorte del 83,1% en los fondos FEADER.

La portavoz del PSC-PSOE, tras preguntarse si el ministro ha venido a "decirnos que nos quita 75,6 millones para desarrollo rural y medidas de apoyo al sector primario", ha indicado que Arias Cañete ha acudido a la región a "contar mentiras en una campaña de propaganda pagada con dinero público para esconder el varapalo que nos han dado".

A este respecto, denuncia que "la mentira y la opacidad" con la que el ministro, ha dicho, "está intentando llevar todo este proceso, tiene mucho que ver con mantener su capital político intacto de cara a las elecciones europeas".

La diputada del PSC-PSOE ha señalado que las comunidades autónomas recibirán para desarrollo rural 9.041 millones de euros en el período 2014-2020, lo que supone, según ha cifrado, 2.000 millones de euros menos de lo percibido entre los años 2007-2013, que supuso una total de 11.037,5 millones de euros.

Ante esto, Ana Isabel Méndez exige a la consejera de Ganadería, Pesa y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, que aclare "a quién se debe, si al ministro o a los agricultores y ganaderos". Y es que, a entender de la socialista, "no puede seguir mintiéndolos" al afirmar que "ha ganado la batalla" cuando "sabe que estamos entre los que más perdemos".

También ha criticado que el Ministerio ha "rebajado" su aportación del 50% al 30%, además de haber "perjudicado" la financiación de medidas prioritarias para la Unión Europea, como ayudas a la instalación de jóvenes agricultores o a las zonas más desfavorecidas, que afectan "gravemente" a Cantabria.

"Si no queremos perder el dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Cantabria tendrá que ser quien compense esta brutal bajada aumentando su esfuerzo presupuestario, pero la situación económica no permite ser demasiado optimistas por lo que cabe esperar un Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 para Cantabria con severos recortes", ha avisado Méndez.

GRAVES CONSECUENCIAS

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy abunda así en su decisión de "eliminar de sus políticas cualquier compromiso con el desarrollo rural", una actitud que, ha vaticinado, traerá "graves consecuencias para decenas de miles de familias que tienen en el campo su medio de vida".

Se trata, a sus ojos, de un "ataque" que el Ejecutivo central comenzó "aboliendo en la práctica la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural", con la que "privó" a Cantabria de los 35 millones de euros comprometidos con el Gobierno de Ignacio Diego en 2011.

Ha añadido Méndez que el Estado continuó "eliminando todo tipo de servicios en los municipios rurales", al tiempo que promulgó una reforma local que "aboca a los pequeños ayuntamientos de nuestro país al cierre".